Usos y aplicaciones de la silicona


Usos y aplicaciones de la silicona

Por su versatilidad ha sido usado con éxito en múltiples productos de consumo diario. Tal es el caso de lacas para el cabello, labiales, protectores solares y cremas humectantes. Dada su baja reactividad ha sido ampliamente usada en la industria farmacéutica en confección de cápsulas para facilitar la ingestión de algunos medicamentos, en antiácidos bajo la designación de meticona. Hay más de 1.000 productos médicos en los cuales la silicona es un componente. También es una sustancia comúnmente usada como lubricante en la superficie interna de las jeringas y botellas para la conservación de derivados de la sangre y medicamentos intravenosos. Los marcapasos, las válvulas cardíacas y el Norplant usan recubrimientos de silicona. Son también fabricados con silicona artefactos implantables como las articulaciones artificiales (rodillas, caderas), catéteres para quimioterapia o para la hidrocefalia, sistemas de drenaje, implantes.

Otra aplicación es la silicona para moldes como alternativa al látex en la fabricación de moldes por sus propiedades flexibles y antiadherentes.

Se pueden organizar los siguientes grupos:

Utensilios de cocina

  • La silicona se puede utilizar cuando se requiere un contacto con los alimentos, no es tóxica y es inodora.
  • Se usa en utensilios para hornear y utensilios de cocina.
  • Se utiliza como aislante en agarraderas, resistentes al calor
  • Se emplea en moldes para chocolate, hielo, galletas,

Industria automotriz

La grasa de silicona se utiliza normalmente como un lubricante para los componentes del freno, los cables de las bujías están aislados por múltiples capas de silicona, los compuestos de silicona se utilizan como recubrimientos y selladores para bolsas de aire.

Revestimientos

La película de silicona se puede aplicar a sustratos a base de sílice tales como vidrio para formar un revestimiento hidrófobo unido covalentemente.

Articulaciones de acuario

La utilizan como un sellador, para unir placas de vidrio.

Antiespumante

Las siliconas se utilizan como compuesto activo en antiespumantes debido a su baja solubilidad en agua y buenas propiedades de extensión.

Lavado en seco

La silicona en estado líquido puede usarse como disolvente de limpieza en seco, proporcionando una alternativa menos dañina para el medio ambiente.

Electrónica

Los componentes electrónicos a veces están envueltos en silicona para aumentar la estabilidad contra el choque mecánico y eléctrico, la radiación y la vibración.

Lubricantes

Las grasas de silicona se utilizan en las cadenas de bicicletas. También hay lubricantes personales de silicona para uso en procedimientos médicos o actividad sexual.

Medicina

La forma de gel se usa en vendajes y apósitos, implantes de seno, implantes testiculares, implantes pectorales, lentes de contacto, y una variedad de otros usos médicos.

Ginecología

En alternativas ecológicas para la menstruación como las copas menstruales.

Oftalmología

La silicona se usa en lentes intraoculares, después de la extracción de cataratas.

Fontanería y la construcción de edificios

En la industria de la construcción hay selladores y masillas de silicona. En fontanería, la grasa de silicona se aplica a los grifos y válvulas, evitando que la cal se adhiera al metal.

Juguetes

Las pelotas de silicona de gran rebote son un juguete común, existiendo muchas formas y variaciones.

También existen mordedores para bebé de silicona 100 % orgánica alimentaria, libres de BPA, PVC y ftalato.