Uniformes de servicio y de trabajo


Uniformes de servicio y de trabajo

Los empleados de las empresas y el gobierno de muchos países a menudo utilizan uniformes o vestimenta corporativa de una clase u otra. Entre las profesiones que los usan con gran frecuencia podemos mencionar vendedores, bancos y correos, aerolíneas, agencias de turismo, establecimientos gastronómicos, bares, hoteles, sistema de salud pública y privada y muchos otros.

El uso de uniformes por parte de estas empresas es generalmente un esfuerzo publicitario y de desarrollo de una imagen corporativa. El primer uniforme de servicio, registrado con una patente en los Estados Unidos, bajo el registro N.º 762.884, fue la conejita Playboy.

Los uniformes en el siglo XXI se han convertido en una necesidad para las empresas debido a la gran competencia que enfrentan. El uso de uniformes por parte de sus empleados constituye una forma de comunicar la seriedad y presencia de la organización y de ofrecer certidumbre y confianza a sus clientes.

Muchas veces los uniformes se bordan con el logotipo institucional para que, a la vez, funcione como reforzamiento de marca. Los colores institucionales son frecuentemente resaltados en los colores de las telas de los uniformes.

En otras palabras, el uso de uniformes por parte de los empleados ayuda a la empresa a realizar la venta de sus productos o servicios. Es decir, el uniforme no se usa tan solo como ropa de trabajo, sino que ha pasado a ser parte de la imagen corporativa y la estrategia de mercadotecnia empresarial.

El ‘’Jean’’, también llamado blue jean o vaquero, prenda de vestir icono del estilo estadounidense de alto y común uso en nuestros días, fue inventado por Jacob Davis, un sastre emigrante americano que estaba tratando de crear un pantalón de trabajo resistente; usó una mezclilla de lienzo marrón de algodón y tela vaquera azul para los trabajadores de la línea ferroviaria y algunos leñadores. Posteriormente se asoció con Levi Strauss,​ un rico fabricante de telas de quien adquiría la tela vaquera Pantalón vaquero para fabricar en cantidad esta prenda por la alta demanda, adicionándole este último el uso de remaches para reforzar las costuras, y finalmente recibieron la patente No 139 en el año 1873 para Levis Strauss Co. Levi Strauss & Co.

Podemos mencionar en términos generales tres grandes categorías de uniformes de trabajo o servicio:

  1. Uniformes para trabajo rudo. Aquí podemos encontrar pantalones tipo dockers, camisas de gabardina, overoles y ropa de mezclilla y de protección resistente al ácido, cloro, detergentes, descargas eléctricas y raspones metalmecánicos.
  2. Uniformes para hospitales. En esta subcategoría caen los uniformes para el personal médico y enfermeras, tales como batas de laboratorio, pantalones de algodón 100%, conjuntos de cirugía lavables, uniformes desechables de cirugía, filipinas y blusas para enfermeras, cofias y otros.
  3. Uniformes para la industria hotelera y gastronómica. Los más comunes en esta categoría son los uniformes para cocineros, como las filipinas para chef, pantalones en diversos modelos y dibujos para cocinar, zapatos antideslizantes, gorros de papel y tela, redecillas para el cabello, ropa para meseros, bármanes, camaristas, botones y hasta para jardineros.

Comprar ropa laboral o de trabajo

Toda la ropa laboral y de trabajo: tipos y características