Tipos de sofás por sus dimensiones
Dependiendo de las dimensiones en las que se selecciona un sofá, es posible acondicionar un área adecuadamente. En este sentido, factores como el tamaño del lugar y el para qué se desea el mueble, son determinantes. A continuación, se mencionan los tipos de muebles según las dimensiones más comunes.
Sofá de una plaza
Se configuran en un único asiento, en consecuencia son piezas versátiles, prácticas, y de muy fácil ubicación. Asimismo, exhiben un amplio abanico de posibilidades para su uso en el hogar, la oficina, casas vacacionales, etc. Seguidamente, mencionamos los modelos más comunes de sofás de una plaza.
Butacas
Se incluyen las butacas en esta lista, porque han sido tomadas como sinónimos de los sillones, hasta incluso pensar que son lo mismo. No obstante, existen algunas diferencias entre unas y otras. Las butacas son asientos un poco más cómodos que una silla, al igual que presentan diseños y fabricaciones más elaboradas. También, tienden a exhibir cierto aire de ligereza en comparación con los sillones.
Sillón
Los sillones por su parte, son fabricados de la misma manera que un sofá de grandes dimensiones, pero en una versión de un asiento. Por tal motivo, también son denominados como sofás de una plaza. Se caracterizan por estar integrados a sistemas relax o mecanismos de relajación. De igual forma, exhiben apariencias más voluminosas que las butacas.
Diván
Los divanes son modelos en los que el asiento es más largo que en un sillón normal, dando al usuario la facilidad de extender sus piernas.
Sofás de dos plazas en adelante
Sofá tradicional
Los muebles tradicionales o más comunes, son aquellos que tienen entre 2 y 3 plazas, sin descartar la existencia de los de 4 plazas en adelante. Cada variante puede venir en tamaños que se pasean entre el S, M, L, XL y XXL, gracias a esto, pueden encajar en espacios de diversos tamaños.
Otro rasgo del sofá tradicional es que, la cantidad de plazas no define la cantidad de cojines para los asientos y respaldos. Es decir, los sofás pueden ser de tres plazas y exhibir únicamente dos cojines para los asientos, junto a dos respaldares. Al igual que, también pueden ser de tres plazas y tener tres cojines con tres respaldos bien definidos.
Sofás Modulares
En la actualidad pueden encontrarse sofás capaces de albergar hasta diez personas simultáneamente. Ya sea por pedidos particulares o algún diseño orientado a familias numerosas. Los sofás modulares son una muestra de la versatilidad y el ingenio de los fabricantes de muebles. Quienes desarrollan modelos capaces de adaptarse a cualquier espacio y ofrecer soluciones en diferentes situaciones.
Sofás Modulares Básicos
Los sofás modulares son aquellos que se componen de varios muebles de una plaza, los cuales son móviles. Es decir, tienen un diseño que les permite juntarse con otros para crear un sofá de grandes dimensiones. Al igual que pueden disminuirse, hasta obtener un sofá con el tamaño ideal. De esta manera, también les ofrecen a los usuarios la posibilidad de distribuir las plazas a conveniencia, según las características del lugar.
Diván reversible o Chaise Longue Modular
Los divanes modulares pueden incluirse en muebles donde las plazas están fijas, y la única pieza modular es la tumbona. O pueden estar en modelos donde todas las plazas sean del tipo móvil. Suelen ser bastante prácticas ya que las personas pueden ubicar la Chaise Longue a la derecha o a la izquierda sin mayores complicaciones.
Puf modular
Los puff son piezas adicionales con rasgos propios, en cuanto a tamaño y funciones, resultando ser de gran utilidad para los usuarios.
Los de gran tamaño pueden alinearse con el asiento del sofá y hacer las veces de un diván, también pueden utilizarse como asientos auxiliares. Incluso, algunos modelos, le incluyen un brazo de la misma altura que el presente en el sofá. Por lo que, cuando son alineados con el resto del mueble, la estética es perfecta.
Los de menor tamaño, suelen estar incrustados en la estructura del sofá, principalmente en los laterales de los brazos. Gracias a esto son bastantes prácticos, ya que ayudan a mantener el orden en el lugar, rasgo valorado en espacios angostos.
Sofás en conjunto
Esta es una modalidad en la que es posible adquirir varios muebles de diferentes dimensiones, pero que comparten diseño, colores y textura. Dentro de los más usuales se mencionan los siguientes:
Conjunto 3+2
Esta opción se trata de un sofá de 3 plazas + un sofá de 2 plazas, principalmente. Aunque, también podrían ser un sofá de 2 plazas + otro de 2 plazas, o dos de 3 plazas.
Tresillos
En este caso, la configuración se centra en un sofá ya sea de dos o más plazas + dos sillones o butacas.