Tipos de punteras de seguridad en zapatos de trabajo


Tipos de punteras de seguridad en zapatos de trabajo

Cuando surgió el calzado de seguridad como elemento de protección en el trabajo, se utilizaban complementos de acero como la puntera o la plantilla de seguridad. Con el paso del tiempo y la implementación de la I+D+i los materiales fueron evolucionando para que la comodidad del trabajador y la seguridad no se vieran enfrentadas. A día de hoy tenemos punteras de acero para calzado, aluminio y composite.

Puntera se seguridad de acero

Como ya hemos comentado más arriba, las punteras de seguridad de acero son las más utilizadas y, por ende, las más conocidas. Se comenzó a utilizar este material por su gran protección frente a cortes, golpes o perforaciones y, además, su bajo precio supone un plus.

El problema que se observó con su uso es que era un material muy pesado que hacía que los trabajadores tuviesen que realizar sobreesfuerzos. Además, cuando se mojaban los zapatos en algunas ocasiones llegaban a oxidarse suponiendo un riesgo para el trabajador. Y, todo ello, por no hablar de que aquellos trabajadores que lo hacían en condiciones ambientales extremas, no obtenían un buen aislamiento térmico en su trabajo.

¡Todo problemas, vaya!

Puntera de seguridad de aluminio

Para solucionar esos inconvenientes, surgieron las punteras de aluminio, un metal muy resistente y a la vez muy ligero por lo que comenzamos a sumar en comodidad y no perdíamos la seguridad que necesitaban los trabajadores.

La mayor ventaja es que producen menos fatiga en el trabajador. Y, frente a la opción anterior, además de que no se oxidan, ofrecen aislamiento térmico, por lo que son una opción perfecta.

Pero, ¿son todo ventajas? Pues, evidentemente, no. Hay dos aspectos que todavía suponen un problema. Por una parte, al ser metal siguen sonando al pasar por detectores de metal, por lo que no son adecuadas para entornos metal free.

Y, por otra parte, es un material mucho más costoso por lo que el precio del calzado también sufre un incremento.

Puntera de composite

Y, por último, parece que para solventar los problemas que nos suponen las dos opciones anteriores en punteras de seguridad, surgen las punteras de composite, fabricadas en fibras de vidrio, carbono o plástico. Aunque una cosa sí os decimos, no es oro todo lo que reluce.

Este tipo de punteras de seguridad son muy cómodas, ligeras y flexibles por lo que la fatiga que las de acero suponían para los trabajadores se ve reducida casi al máximo.

Además, ofrecen aislamiento térmicono se oxidan y están libres de metales. Pero, lo mejor, es que cuando reciben un golpe vuelven a su estado original y evitan que se produzcan rozaduras en los dedos, a diferencia de las dos anteriores.

Parece que hemos conseguido las punteras de seguridad perfectas, pero… no.

También existen desventajas cuando hablamos de elegir una puntera de seguridad de composite para nuestro calzado de trabajo. En este caso, el mayor inconveniente es que, a pesar de su alta protección, no igualan la resistencia que sí ofrecían las dos opciones anteriores. Y, además, son más costosas que las de acero, aunque, no superan el coste de las punteras de seguridad de aluminio.

Comprar calzado de seguridad o trabajo

Calzado de seguridad o trabajo: tipos y características