Tipos de palets según su peso y resistencia


Tipos de palets según su peso y resistencia

Una vez determinadas las dimensiones de los palets, será necesario definir el uso que se le va a dar a la estructura. ¿Cuánta carga puede soportar cada palet? ¿Cómo reacciona a los impactos?

En cierta medida, esto depende de su peso y del ensamblaje de las propias piezas. De este modo, la resistencia a la compresión asegura la carga que puede transportar y a ella se añade la resistencia a la flexión y al impacto. Podemos clasificarlos en tres tipos de palets a nivel de resistencia:

  • Palets ligeros (one way): pesan hasta 9 kg y son los más económicos. Suelen agotarse tras un primer uso y se utilizan en exportación y para almacenamiento, puesto que en estos procesos el palets normalmente no es recuperado.
  • Palets pesados (heavy duty): con un peso medio entre 17 y 25 kilos, estos palets son mucho más resistentes al uso y también al peso que pueden llevar. Son reutilizables y se suelen emplear en sectores industriales que necesitan transportar grandes cargas. Su punto fuerte está en la durabilidad, lo que los hace más eficientes a medio/largo plazo.
  • Palets medios: situados entre 10 y 16 kilos, se trata de una opción intermedia entre los anteriores ya que busca la eficiencia entre peso del palet y la cantidad de carga que puede soportar.