Tipos de marketplace y características


Tipos de marketplace y características

Podemos identificar varias formas de categorizar los tipos de marketplaces: según el público objetivo, según los productos que ofrece o según la operativa que realicen:

Tipos de marketplaces según los productos que ofrecen:

  • Generalistas:

En este caso, el marketplace vende productos de diferentes categorías y de diferentes vendedores, ofreciendo al cliente un amplio abanico de productos para comprar.  Por ejemplo, Amazon, donde los compradores pueden encontrar desde electrónica hasta jardinería, el usuario realiza la compra, pagando un solo carrito y Amazon es quien se encarga de distribuir los fondos a cada vendedor.

  • Nicho o especializados:

Consiste en plataformas que venden productos de una categoría específica. Por ejemplo, La Casa del Libro, quien en su web no sólo vende sus propios productos sino también que ofrece productos de otros vendedores, vendiendo siempre libros.

Tipos de marketplaces según el público objetivo:

  • B2C

Se trata de plataformas que se dedican a vender productos o servicios directamente al consumidor final. Es el caso de Zalando, quien vende ropa, zapatos y accesorios de varios vendedores, otro ejemplo, sería el mismo Amazon, quien ofrece sus productos a consumidores finales.

  • B2B:

Son marketplaces que venden productos para empresas o autónomos. Un ejemplo de esta categoría sería SoloStocks, web dedicada a la venta de productos, insumos o maquinaria destinada principalmente a otras empresas.

  • C2C:

Consisten en plataformas que permiten la venta de productos entre particulares. Un ejemplo, que muchos de nosotros conocemos es Wallapop, una de las principales aplicaciones que pone en contacto particulares para que vendan productos de segunda mano a otros particulares. Otro ejemplo es Vinted, plataforma especializada en moda.

Tipos de marketplaces según la forma de gestión:

  • On demand:

Tal como su nombre lo indica, son marketplaces de venta de productos o servicios por demanda, en función de una petición del comprador. Por ejemplo, los servicios de UberEats, son muchos los vendedores que se encuentran en esta plataforma, pero solo venden si un usuario realiza un pedido.

  • Managed:

Se trata de plataformas que gestionan y controlan toda la operativa durante todo el tiempo de la operación. Por ejemplo, Privalia, que a pesar de vender productos y servicios de diferentes vendedores, es la plataforma quien se encarga de los envíos, de la publicidad, entre otras cosas.

  • Community driven:

Son plataformas cada vez más escasas, en este caso la gestionan los vendedores, aunque hay una plataforma principal, son los vendedores quienes se encargan de todo el ciclo de venta y entrega de los productos y servicios. Un claro ejemplo de esta categoría es eBay.

  • SAAS:

Ofrecen un software/plataforma para crear páginas web de marcas y productos de forma independiente y cobran una comisión por uso. Un ejemplo es imastergolf, quien ha desarrollado una plataforma para la gestión y control de las reservas de green fees en los campos de golfs en España.