Tipos de grupos electrógenos según su motor


Tipos de grupos electrógenos según su motor

Si atendemos al tipo de motor, los más frecuentes son diésel y gasolina.

Los motores diésel ofrecen más potencia y llegan hasta los 4.000 KVA. Por este motivo, son habituales en entornos industriales, centros de datos, hospitales… sitios en los que el suministro de energía puede llegar a ser crítico.

Los motores a gasolina son más apropiados para necesidades medias de potencia, hasta 5 KVA, con un uso más parecido al doméstico, donde la necesidad de energía no es tan crítica.

Se pueden dividir en nafta, diésel y gasolina. Su potencia varia entre los 2kW a 5kW. Todo depende de la regularidad del su uso. El primer tipo de combustible permite su funcionamiento a máxima potencia durante periodos de tiempo más largo. Es el más caro al momento de la compra, pero compensa su precio con su gran rendimiento y eficiencia.

La gasolina es recomendable cuando se va a usar el motor habitualmente, pero se tiene que mantener a media potencia. Su uso es el que significa menos gasto a corto plazo. Por último, la nafta tiene el menor desempeño en usos prolongados.

Existen distintas tecnologías de combustión que permiten a los grupos electrógenos generar energía eléctrica:

Grupos electrógenos diésel

La tecnología diésel proviene del sector industrial y posteriormente se adaptó a los vehículos domésticos. No es de extrañar por tanto que se trate de aparatos capaces de suministrar gran potencia.

Ideales para potencias superiores a 5 kW y para un uso intensivo, se usan a menudo en talleres, lugares remotos, etc.

Son los grupos con más potencia, que abarcan hasta los 4000 KVA. Al tener motores tan potentes, son de uso habitual en los sectores más industriales y también se suelen usar en hospitales y otros lugares en que la falta de electricidad puede llegar a ser fatal.

Grupos electrógenos de gasolina

Se trata de dispositivos económicos, apropiados para un uso más esporádico que en el caso de los diésel. Ideales para potencias limitadas y usos puntuales.

En un rango de menos potencia, hasta los 5KVA, encontramos los grupos electrógenos de gasolina. Estos se usan en momentos más puntuales, para usos domésticos o situaciones en las que la potencia que se necesita no es tan crítica.

Grupos electrógenos de nafta

Aún más económicos que los gasolina, se emplean en potencias menores de 2 kW, aunque pueden utilizarse puntualmente para potencias más elevadas. Para pequeños establecimientos son una solución muy pragmática.

Grupos electrógenos de gas

Su ámbito de uso es similar a los de nafta. La ventaja de los grupos electrógenos a gas es su alta eficiencia y su menor impacto sobre el medioambiente. Se trata de equipos económicos y fiables.