Tipos de grifos de cocina según sistema de apertura


Tipos de grifos de cocina según sistema de apertura

Una vez tenemos claro dónde vamos a instalarlo, encontramos varios tipos de grifos en función de cómo abrimos el agua con ellos:

  • Monomando: Son grifos en los que solo es necesario un único mando para regular el caudal y la temperatura del agua. Por su comodidad y lo prácticos que resultan son los más vendidos.
  • Bimando: Los modelos más tradicionales y clásicos son los grifos bimando, es decir, aquellos que cuentan con dos mandos para regular la temperatura del agua, siendo uno para la fría y otro para la caliente. Regulándolos por separado conseguimos la temperatura deseada, algo que hace que se derroche agua y energía, de ahí que se hayan visto desplazados por los monomando.
  • Grifo de pedal: En las cocinas industriales y profesionales son muy habituales. Se trata de un grifo que se acciona mediante un pedal situado en el suelo. Solo saldrá agua al pisarlo, de modo que no podemos dejar el agua correr. Ahora bien, es muy práctico para no ensuciarlo con las manos o cuando necesitamos accionar el agua y las tenemos ocupadas sujetando un recipiente, por ejemplo.
  • Grifo con sensor de activación: Funcionan gracias a un dispositivo electrónico que detecta la presencia y es entonces cuando se activan. Aún no están extendidos en los hogares pero cada vez los vemos más en lugares concurridos como pueden ser los baños de un aeropuerto. Tiempo al tiempo se acabarán haciendo con su hueco en las cocinas.
  • Grifo termostático: Los grifos termostáticos se ven en muchas duchas pero podemos usarlos en las cocinas también. Su particularidad es que cuenta con dos mandos. Con uno se regula la temperatura a la que sale el agua y con el otro el caudal, de modo que al abrir el agua sale rápidamente como deseamos sin necesidad de esperar a que se caliente y mantiene la temperatura y el caudal de forma constante. Esto ayuda a ahorrar agua y energía.

Comprar grifos