Tipos de grifos de cocina según el caño
Llegamos al punto álgido del mundo de la grifería, ya que cada tipo de caño nos ofrece una serie de prestaciones que pueden cubrir nuestras necesidades tal y como estamos buscando. Cuando hablamos de «caño» nos referimos al tubo o cuello por el que pasa el agua antes de salir al exterior.
Hay que considerarlo bien porque un caño muy alto respecto al fregadero puede hacer que salpique mucha agua fuera y si queda demasiado bajo o corto puede impedirnos lavar cómodamente.
Grifo de caño alto para la cocina
Es el tipo de grifo más común en las cocinas, ya que gracias a él disponemos de más espacio entre el fregadero y el grifo en sí mismo para poder apilar los utensilios sucios y después manejar todos los platos, ollas, sartenes, etc. cuando los lavamos.
Uno de los modelos más vendidos es este grifo de caño alto monomando de Grohe BauEdge. Es de latón y su acabado de acero inoxidable. Su capacidad para girar 360º lo hace muy cómodo.
Grifo de cocina de caño empotrado en la pared
Si las tomas de agua se encuentran en la pared y no bajo el fregadero, tendremos que buscar un grifo de pared. La parte positiva es que dispondremos de algo más de espacio en la encimera y en el fregadero.
Para su compra, es muy importante vigilar las medidas entre las tomas y también las del caño. Necesitaremos un grifo de pared que encaje perfectamente con las medidas de las tomas existentes en la pared de nuestra cocina y también con largo suficiente para llegar a nuestro fregadero.
Aqualy cuenta con un clásico grifo de pared de latón. Es bimando, tiene un largo de 22 cm. y el caño es giratorio para facilitar su uso.
Grifo de cocina de caño extensible o extraíble
También conocidos como grifos tipo ducha, ya que del caño del grifo se saca una manguera y podemos moverla con libertad, siendo ésta capaz de volver a su sitio cuando terminamos de usarla. Es muy útil si nuestro fregadero no tiene mucho fondo o si tenemos menaje muy grande que necesitamos llenar habitualmente.
Hay que vigilar que la goma de la manguera se mantenga en buen estado pasado un tiempo, ya que si comenzara a romperse comenzaría a perder agua. También es importante no forzar la manguera y no tirar de ella con brusquedad porque funciona gracias a un muelle que puede romperse por el desgaste.
Homelody tiene una de las opciones mejor valorados por los compradores. Se trata de un grifo de caño extraíble, tipo ducha, capaz de girar 360º, de acero inoxidable cepillado, y un aireador que permite la salida del agua de dos formas: ducha o chorro.
Grifo de caño abatible para la cocina
Cuando el fregadero se sitúa frente a una ventana que se abre hacia dentro y su altura es muy próxima a la encimera del fregadero, esto puede parecer un problema pero gracias a los grifos de caño abatible no lo es. Estos tipos de grifos se pueden mover hacia delante, quedando plegados dentro del espacio del fregadero para que la ventana pueda abrirse sin que choquen. Cuando no está recogido, parece un grifo de caño alto común.
Homelody propone un grifo de caño alto abatible 90º hacia delante y que también gira 360º sobre sí mismo. Es de latón, monomando y viene con aireador integrado para ayudarnos a ahorrar agua.
Un detalle muy importante es si queremos que el caño sea giratorio o, por el contrario, que sea fijo. Esto dependerá del modelo en cuestión pero hay que vigilarlo ya que nos puede resultar muy cómodo en fregaderos dobles o amplios para así abarcar más espacio.
Si buscamos una opción sencilla, es decir, un grifo de cocina alto y giratorio, ieGeek cuenta con él en su catálogo. Es de acero inoxidable con acabado cromado, monomando, con aireador y gira 360º.