Tipos de comercio electrónico
No existe un cliente explícito para todos los ecommerce. Esto dependerá del producto o servicio que se ofrezca y del negocio en sí, ya que existen diversos tipos de comercio electrónico. Los más comunes son los siguientes:
Business to Consumer (B2C)
Este modelo de ecommerce es el más popular. Se refiere al proceso de venta de productos y servicios directo entre una empresa y el consumidor, que son los usuarios finales del producto. No hay intermediarios y se utiliza normalmente para referirse a los minoristas online que venden a través de internet a los consumidores.
El B2C online se ha convertido en una amenaza para los minoristas tradicionales. Algunos ejemplos serían Carrefour, Media Markt, Amazon, etc. ya que son empresas que ofrecen servicios o productos directamente a particulares a través de la web.
Business to Business (B2B)
El término engloba todas las empresas que crean productos y servicios orientados a otros negocios. Desde SaaS hasta empresas de marketing B2B o compañías de suministro empresarial en general. Los dueños de empresas probablemente tendrán que trabajar con una B2B en algún momento. Se trata de empresas de apoyo que cubren las necesidades de otras compañías para operar y crecer.
Otros ejemplos podrían ser, negocios que proveen contenido web a otras. Por ejemplo, entradas de blog, publicaciones en Instagram, agencias de posicionamiento web, etc. Amazon Business sería un buen ejemplo de B2B.
Consumer to Business (C2B)
El Consumer to Business es un modelo comercial en el que un usuario final o consumidor crea un producto o servicio que una organización utiliza para completar un proceso comercial y obtener una ventaja competitiva. Esta metodología transpone completamente el modelo tradicional B2C, donde una empresa produce productos para el consumo del público final. El C2B nació a partir del crecimiento de los medios sociales y el contenido generado por los consumidores, como páginas web, blogs, podcast, vídeos y redes sociales.
Un ejemplo claro de C2B serían los influencers o blogueros. Normalmente, una de estas figuras recomienda un producto y añade el enlace a la venta, existiendo una colaboración pagada.
Consumer to Consumer (C2C)
Consumer to Consumer o C2C es el modelo de negocio que facilita el comercio entre particulares. Ya sea para bienes o servicios, esta categoría de comercio electrónico conecta a las personas para hacer negocios entre sí. Un ejemplo de este tipo de transacciones sería una subasta. En este caso, un cliente, que no una empresa, vende un producto a otro cliente. O, por otro lado, Wallapop, una plataforma en la que particulares venden sus productos de segunda mano.
Business to Government (B2G)
Como Business Government entendemos la optimización de los procesos de negociación entre compañías y gobiernos a través del uso de internet. Se trata de un modelo de negocio en el que una empresa vende productos, servicios o información al gobierno local o estatal. A través de los portales de la administración pública, las instituciones gubernamentales pueden contactar con sus proveedores.