¿Qué es un reloj japonés?


Reloj japonés

El reloj japonés es un tipo de reloj mecánico hecho para marcar la hora japonesa tradicional. Los relojes mecánicos fueron introducidos en Japón por misioneros jesuitas o comerciantes holandeses en el siglo XVI. Estos relojes fueron diseñados como los relojes linterna, típicamente hechos de latón o hierro.

Una historia frecuentemente relatada es que el primer reloj mecánico en Japón fue enviado por san Francisco Javier a Tokugawa Ieyasu; se sabe con certeza que Ieyasu de hecho poseía un reloj linterna europeo. Otra versión lo atribuye a un regalo del monarca español Felipe III al Tokugawa leyasu en agradecimiento por la salvación de 50 marinos españoles.1​

Ni la tecnología de los relojes de péndulo o la de los de espiral balanceada estaban en uso en los relojes europeos de la época, por lo que las mismas no estaban disponibles para los fabricantes de relojes japoneses a comienzos del inicio del período aislacionista japonés, que comenzó en 1641. El período aislacionista obligó a los fabricantes de relojes japoneses a encontrar la forma de no incluir implementos de los fabricantes de reloj occidentales. Los fabricantes demostraron ingenio para adaptar la tecnología de mecanismos europeos a las necesidades de la tradicional forma de llevar el tiempo en Japón.