¿Qué es el calzado de seguridad?


¿Qué es el calzado de seguridad?

El calzado de seguridad, es el equipo de trabajo destinado a ofrecer cierto nivel de protección en los pies contra los riesgos derivados de la realización de cualquier actividad laboral. Cuando se está en el área de trabajo, el cuerpo queda expuesto a todas las condiciones de riesgo del sitio.

Además las actividades en superficies húmedas incrementan las posibilidades de caídas o los restos de materias perforantes en el piso pueden producir laceraciones en los pies.

Como estas, existen cientos de condiciones en el lugar de trabajo que representan un posible accidente para los trabajadores, por ejemplo el trabajo con cables de alta tensión que implica un mayor riesgo de descargas eléctricas y requiere de zapatos aislantes. Por ello, existen distintos tipos de calzado de seguridad, los cuales veremos a continuación.

Comprar calzado de seguridad o trabajo

Calzado de seguridad o trabajo: tipos y características

Aunque habitualmente acostumbramos a hablar indistintamente de todo tipo de calzado para trabajar, debemos diferenciar dos tipos: calzado  profesional y calzado de seguridad.

El calzado profesionalcalzado laboral o calzado de trabajo es aquel que se suele usar en un determinado sector laboral, por ejemplo, los zuecos en el sector sanitario, zapatos para camareros en hostelería…

De modo que el calzado profesional puede proteger el pie de algunos riesgos de accidentes, pero es un calzado que, según la norma UNE-EN ISO 20347, no garantiza protección contra el impacto y la compresión en la parte delantera del pie.

Mientras que el calzado de seguridad o calzado de seguridad industrial es aquel que protege el pie de riesgos que pueden dar lugar a accidentes y que cumple con la norma UNE-EN ISO 20345.

Las características que debe reunir el calzado de seguridad para cumplir con dicha norma son:

  • Estar equipados con topes de seguridad para proteger la parte delantera del pie. Lo que habitualmente se conoce como puntera de seguridad.
  • Deben estar preparados para ofrecer la máxima protección posible contra un impacto de al menos 200J y contra la compresión con cargas de al menos 15KJ.
  • Además, deben tener resistencia al deslizamiento.

El calzado de seguridad podemos definirlo como aquel equipo de trabajo que incluye los elementos de protección necesarios para evitar los riesgos a los que se enfrenta un usuario en su puesto de trabajo.

La diferencia con el calzado de trabajo es que debe proteger obligatoriamente la parte delantera del pie contra impactos y cargas, mientras que el calzado de trabajo no lo garantiza.

Además, el calzado de seguridad puede o no incluir otro tipo de protección adicionales. Por ejemplo, protección a la perforaciónprotección antiestáticaresistencia al calor o al frío, resistencia a hidrocarburos

En este caso, son sectores como el de la industria química, la construcción o la industria eléctrica los que deben utilizar calzado de seguridad. Esto es debido a que en este tipo de puestos de trabajo sí existe riesgo de impacto y compresión del pie.

Comprar calzado de seguridad o trabajo

Calzado de seguridad o trabajo: tipos y características