Qué características debe tener un forro polar para ir a la montaña
Un buen forro polar de montaña, para hombre o para mujer, debe ser ligero, pues es habitual que las condiciones meteorológicas cambien de manera inesperada. Más allá de eso, hay que valorar otras cuestiones como su capacidad de aislamiento y su versatilidad para ser usada como capa exterior en climas secos o como capa intermedia en momentos de lluvia, bajo un impermeable.
Un forro polar ligero es aquel que facilita la movilidad y presenta buen nivel de transpiración. En la montaña este requisito es imprescindible, pues una menor sensación de carga con la ropa se traduce también en menor cansancio.
El material es otro elemento clave. Por lo general los forros polares están hechos a partir de lana de poliéster, un compuesto suave que determina su nivel de aislamiento en función de densidad. Lo habitual es que esta densidad oscile entre los 100 y los 300 g/m², siendo los de más densidad los más cálidos.
Más allá de la lana, otro material muy presente en este tipo de prenda es el algodón, así como fibras sintéticas —microfibra, poliamida, polares de coral—. Cada vez se recurre más a usar telas y tejidos que mezclan materiales naturales y sintéticos. Para el interior, por ejemplo, la lana produce una sensación más agradable en la piel, pero el poliéster es más adecuado para capas exteriores, pues es resistente a la abrasión, elástico y se seca rápidamente.
La textura del material es también importante. Las telas de lana de poliéster con patrón de rejilla atrapan mejor el calor. Este material es muy transpirable, absorbe poca humedad y se seca muy rápido.
Si entramos en el diseño mismo de los forros polares, la presencia de bolsillos es muy recomendable, pues podremos guardar en ellos útiles de montañismo, escalada y senderismo, sobre todo cuando se usan como capa exterior. Los bolsillos, como en todas las prendas y accesorios de montaña, deben tener un acceso cómodo y es mejor si tienen cremallera.
El cierre del forro es otro aspecto a valorar. Las chaquetas con cremallera ofrecen más ventajas en cuanto a transpiración, pero en el mercado encontramos modelos sin este tipo de cierre o bien con versiones de media cremallera.
Todo esto nos lleva a valorar el tipo de uso que le vamos a dar a un forro polar y qué características debe tener para que se ajuste a nuestras necesidades. Ahora solo tienes que decidir cuál es el mejor forro polar para hombre o mujer en función de estos condicionantes.