Palet americano: usos y características
Se le conoce como palet americano porque se empezó a utilizar de manera mayoritaria en Estados Unidos. Además, es de uso extendido en Japón. También recibe el nombre de isopalet ya que se fabrican conforme a la norma ISO 3676.
La Asociación Europea del Palet (EPAL) también tiene palet equivalentes al americano con el propósito de facilitar intercambios y operativa a nivel global.
Debido a que presenta una mayor resistencia ante cargas dinámicas, resulta muy recomendable para el transporte de sustancias líquidas.
Palet americano o tipo 2
El palet americano puede definirse como el “universal”, y es que su uso está generalizado en la mayor parte de países que, principalmente, utilizan las medidas 1.200 x 1.000mm. en el transporte de mercancías.
Este tipo de palet y sus características, son completamente válidos para el almacenaje óptimo en estanterías convencionales y compactas, push-back de carros de traslado, y Pallet Shuffle, un sistema semiautomático para agilizar la carga en los medios.
No obstante, es común que den problemas en sistemas por gravedad, push-back de rodillos, transelevadores, carretillas de torre bilateral, o en transportadores automáticos de rodillos. También en su manipulación en apiladores.
Dimensiones
- Largo: 1000mm
- Ancho: 1200mm
- Alto: 144mm
- Peso: 30kg
- Límite de carga segura: 1500 kg
- Carga adicional máxima: 4500 kg cuando se apilan (cargas estáticas)
- Palets tipo 2: muy populares en otros países
Características del palet americano:
- Su utilización está bastante generalizada en algunos países, principalmente en la medida de 1.000 x 1.200 mm
- Son válidos para ser almacenados en estanterías convencionales, compactas, push-back de carros y Pallet Shuttle
- Pueden dar problemas en sistemas por gravedad y en push-back de rodillos
- No son los más adecuados para ser empleados en transelevadores o carretillas de torre bilateral, salvo que se levanten por la parte inferior
- No son válidos para ser manipulados mediante apiladores
- No es el más apropiado para ser utilizado con transportadores automáticos de rodillos; en lugar de estos es aconsejable emplear transportadores automáticos de cadenas