Otros tipos de palets


Otros tipos de palets

Los cinco tipos de palets de madera anteriores son los más usados, pero no son los únicos. Existen distintas normas mediante las que se ha tratado de establecer los estándares para construirlos con unas dimensiones, formas, tipos de madera, clavos, etc. que sean válidos a nivel internacional.

De hecho, el europalet es fruto de esta normalización. Pero fuera de ese estándar se pueden encontrar otros palets, como los ilustrados más abajo, que si bien pueden tener unas medidas exteriores similares a las del europalet, no están fabricados con los mismos criterios, por lo que su resistencia puede no ser la adecuada ni la esperada.

En el mercado hay disponible una gran variedad de soportes diferentes a los del tipo 1, 2 y 3 (tanto en sus medidas como en su construcción). Todos ellos presentan dificultades cuando se almacenan sobre estanterías o en el momento de ser manipulados por algunos elementos de manutención, lo que requiere de tratamientos específicos y la colocación de piezas complementarias en las estanterías.

Especial cuidado se ha de tener con las plataformas denominadas de un solo uso o palets desechables porque aún siendo de medidas normalizadas, el espesor y la calidad de su madera no los hacen aptos para ser almacenados directamente en estanterías.

Palet de cartón

De un solo uso, se trata de un soporte muy ligero y desechable. Se emplea con frecuencia en la industria agroalimentaria debido a que garantiza las condiciones de higiene óptimas.

Palet de plástico

Fáciles de fumigar, ofrecen una notable durabilidad, no presentan clavos ni astillas y es resistente al clima y a golpes.
Su reparación es más complicada que en el caso de los de madera pero son completamente reciclables.

Palet de metal

De aluminio o de acero, son los tipos de palets más resistentes y duros. Se suelen emplear para el transporte de carga muy pesada o que requiera de un almacenaje de larga duración.
Son resistentes a plagas, no tienen astillas ni clavos y son muy higiénicos.
Sus grandes inconvenientes son su elevado peso y coste.

Aquí se representan algunos palets que pueden ocasionar dificultades:

 

Madera prensada Dos entradas, doble cara, reversible.
Madera prensada Dos entradas, doble cara, reversible
Cuatro entradas, doble cara, reversible Dos entradas, cara única, no reversible.
Cuatro entradas, doble cara, reversible Dos entradas, cara única, no reversible
Cuatro entradas, doble cara, no reversible (un solo uso) Dos entradas, doble cara, no reversible.
Cuatro entradas, doble cara, no reversible (un solo uso) Dos entradas, doble cara, no reversible
Cuatro entradas, doble cara, no reversible. Cuatro entradas, doble cara, reversible.
Cuatro entradas, doble cara, no reversible Cuatro entradas, doble cara, reversible

Los tipos de palets de madera anteriores son los más comunes, pero no son los únicos. Hay distintos modelos por los que hemos intentado establecer los patrones para su fabricación a través de las medidas, tipos de madera, formas, clavos, etc, aprobados de forma internacional.

De hecho, el europalet de madera surge como resultado de dicha homogeneización. Pero además de esta norma hay otros pallets, como los que señalamos a continuación, en los que a pesar de que tengan las dimensiones de fuera muy parecidas a las del palet europeo, no se fabrican con las mismas indicaciones, lo que significa que puede que su resistencia no sea la ideal o la que se espera para empezar.

Por otra parte, la madera no es el único componente con el que se fabrican estas plataformas, sino que además existen los producidos con otra clase de materias (plástico, metal, etc), o con otras medidas (americanos, especiales). No obstante, los más utilizados en Europa y, por tanto, en España, son los europalets de madera.

En el mercado actual existen muchos apoyos que es posible usar en las plataformas de tipo 1, 2 y 3 (con relación a sus dimensiones y fabricación). Todas suelen contar con inconvenientes a la hora del almacenaje en estanterías o en la circunstancia en la que se manipulan mediante algunas herramientas de manipulación, para los que se requiere de un tratamiento especial, además de la localización de piezas complementarias en las estanterías.

Hay que tener especial cuidado con las denominadas plataformas de un solo uso o palets desechables, ya que, a pesar de sus dimensiones normalizadas, el grosor y la calidad de su madera no las hacen aptas para el almacenamiento directo en estanterías.