Tipos de mesas de oficina
Mesas de oficina operativas
Las mesas operativas son las propias de los puestos de trabajo y se encuentran emplazadas en los espacios de trabajo de la oficina. Requieren cierta durabilidad y materiales robustos de calidad, ya que se enfrentan a diario a un uso prolongado y por tanto a un desgaste bastante alto. La ergonomía es importante en este tipo de mesas de oficina para adaptarse a las necesidades, así como la electrificación para mayor comodidad del usuario.
Son las mesas de oficina por excelencia. Destacan por sus grandes dimensiones, por lo que resultan muy cómoda para trabajar y, además, facilitan mucho el desarrollo de la mayoría de tareas. Lo normal es colocar varias formando departamentos donde puedan incluirse varias personas en un mismo entorno.
Mesas de oficina de dirección
Las mesas de dirección son las indicadas para los despachos de la gerencia y altos cargos de la empresa, las cuales se caracterizan por estar construidas con materiales de primera calidad. Para este tipo de mesas de oficina se busca además de comodidad, un diseño sofisticado que aporte distinción al espacio.
Mesas de oficina de reunión
Este tipo de mesas de oficina suelen tener una serie de características un tanto diferentes puesto que no se tratan de mesas individuales. Normalmente la mesas de reunión suele tener unas dimensiones mayores para acoger a varias personas a la vez. Las mesas de reunión son el elemento más importante dentro de las salas de reuniones siendo la pieza más llamativa, por lo que debemos escoger un modelo que que impacte a posibles clientes o proveedores generando una imagen positiva de nuestra empresa.
Como su propio nombre indica se utilizan para organizar reuniones. Como son para un grupo amplio de gente presentan unas dimensiones mucho mayores a los modelos nombrados anteriormente. Existen mesas para reuniones de oficina con diseños totalmente ajustables a cada caso.
Mesas de oficina técnicas
Las mesas técnicas están diseñadas para trabajos específicos como el de ilustrador o arquitecto, ya que permiten regular su inclinación y altura para facilitar el desarrollo del trabajo.
Mesas de recepción para oficina
Se sitúan en el recibidor de la oficina, suelen ser mesas cerradas con diseños más bonitos, ya que es la primera imagen que van a tener los clientes de la oficina.
Consejos para elegir tu mesa de oficina perfecta
Una vez explicados los modelos de mesa más importantes, es hora de pasar a explicar qué aspectos son los más representativos e importantes la hora de elegir una mesa para tu oficina:
Necesidades del trabajador
Cada trabajo tiene unas necesidades específicas y esto se va a ver reflejado en la elección de la mesa para oficina. Por ejemplo, si el trabajador necesita tener muchos papeles u objetos sobre la mesa, es preferible optar por mesas de grandes dimensiones. En cambio, si no es necesario, el espacio extra se puede aprovechar para mejorar la organización o colocar más ordenadores en la misma superficie compartida.
Comodidad
La mesa de oficina se va a emplear durante largas jornadas de trabajo, por lo que si no es cómoda, el cansancio del trabajador será mayor y, por lo tanto, la productividad y la calidad del trabajo se verán reducidas. Elegir un escritorio de oficina cómodo siempre debe ser una de tus mayores prioridades.
Complementos
Antes de elegir una mesa para oficina es aconsejable definir qué accesorios son necesarios, ya sean cajoneras para guardar documentos o una caja de conexiones para que los cables no se vean.
Diseño
El mobiliario debe ir en concordancia con la imagen que se quiere transmitir, por eso hay que elegir una mesa de oficina que encaje con esta imagen. Además, el diseño tiene mucha más influencia sobre las decisiones de los clientes de lo que se podría esperar en un primer momento.
Esperamos que estos consejos te ayuden a elegir la mesa de oficina perfecta. Recuerda, también, que estos consejos se pueden a aplicar a otros elementos del mobiliario como las sillas de oficina.
¿Qué mesa elegir? Mesa rectangular, mesa en ele o mesa con forma
No existe una única respuesta, debido a que el mejor mobiliario de oficina es aquel que se adapta a las necesidades del usuario. Cada modelo cuenta con sus ventajas y sus puntos débiles, aunque es cierto que, el modelo más práctico y versátil de mesa, es el rectangular.
Si comparamos las mesas de oficina rectangulares con las que tienen forma de “ele”, es fácil darse cuenta de que las primeras ocupan mucho menos espacio: hasta un 50% menos manteniendo el mismo largo. Y aunque una mesa de oficina con ala proporciona una mayor superficie de trabajo, la capacidad de movilidad con la silla de oficina es mucho más reducida, ya que el ala de las mesa impide el desplazamiento (a no ser que el ángulo de los tableros sea muy amplio).
Las mesas rectangulares permiten más configuraciones y son ideales para crear todo tipo de disposiciones, incluso las más abiertas.
En cambio, una mesa de oficina en forma de ele o con ala cuenta con otras ventajas: dispone de una superficie mucho mayor que las hace ideales para dejar los archivos y la documentación frecuente con la que se suele trabajar. Del mismo modo, es más prácticas cuando se utilizan periféricos como impresoras, scanners, etc. De hecho, tanto las mesa en “ele” como en ola, fueron pensadas como soluciones para situar los enormes monitores de pantalla que se utilizaban hace años.
Las mesas de oficina en ola son un punto intermedio entre los dos modelos anteriores. Estas piezas de mobiliario de oficina tienen una mitad del tablero más profunda que la otra, y cuentan con forma curva en el interior. Cuentan con algo más de superficie de trabajo, y permiten también una buena movilidad con la silla de oficina.