Martillos: tipos y características


Tipos y forma de los martillos

La forma básica del martillo consiste en un mango (comúnmente de madera) con una cabeza pesada (generalmente de metal) en su extremo. Los martillos son utilizados en diferentes profesiones y es una de las herramientas básicas junto con el cuchillo.

Formas conocidas del martillo son:

  • Martillo de bola: 

El martillo de bola es una herramienta de percusión combinada de acero y mango de madera o fibra, con cabeza cilíndrica y superficie de golpe plana.

Su superficie es redondeada en un extremo de la cabeza, que es el que se usa para conformar o remachar metal y una superficie plana para golpear en el otro. Es usado frecuentemente en maquinación,​ forja, cerrajería, carpintería metálica, etc.

Con mango largo era habitual ver utilizar esta herramienta a los ferroviarios de oficio visitador para golpear ruedas y ejes del material rodante.

  • Martillo de chapista

El martillo de chapista es una herramienta usada para el alisado y desabollado de objetos metálicos. Los hay con doble cara, peña larga, corta y sin peña, normalmente son de boca plana pero también los hay con boca abombada y con bocas fresadas para recoger la chapa.

Estos martillos se utilizan normalmente en función de la forma y accesibilidad de la pieza que se vaya a reparar.

  • Martillo de construcción, incluyendo la maza

Una maceta es una herramienta similar a un martillo de doble cara, pero de un tamaño mayor.

Por tener mayor masa que un martillo, es utilizada por albañiles y canteros para golpear cinceles o cortafríos. Además, es ideal para pequeños trabajos de demolición, pues, al ser de un peso menor que un mazo, se puede usar con una sola mano.

Antiguamente, los mangos eran de madera, aunque en la actualidad también los hay metálicos o de resinas.

  • Martillo de galponero

Un martillo de orejas, martillo de carpintero​ o martillo de uña​ es una herramienta utilizada principalmente para golpear, clavar o extraer clavos o algún otro objeto. Generalmente, este martillo se asocia con el trabajo de la madera, pero no se limita sólo a esto, también ayuda con hierro, aluminio y diversos materiales.

  • Martillo de guerra
  • Martillo mecánico

Un martillo mecánico, también denominado martillo neumático, martillo rompepavimentos, patilladora o demoledora de pavimentos, es una máquina, generalmente de uso profesional, que es utilizada con el objeto de demoler pavimentos, realizar agujeros de grandes dimensiones o demoler construcciones de diversa índole. Existen tres tipos, neumáticos, hidráulicos y eléctricos.

  • Martillo de geólogo

Martillo de geólogo, martillo para roca, pico para roca, pico de geólogo o piqueta es el martillo usado para dividir y romper rocas. En el campo de la geología, se utiliza para obtener una superficie fresca de una roca con el fin de determinar su composición, su naturaleza, la mineralogía, su historia y el campo de estimación de la resistencia de la roca. Los martillos de geólogo se utilizan a veces para indicar la escala en una fotografía.

El geólogo requiere de un martillo especial ya que se enfrenta con materiales de gran tenacidad y que oponen mucha resistencia, como las rocas.

  • Martillo de uña

Un martillo de orejas, martillo de carpintero 1​ o martillo de uña2​ es una herramienta utilizada principalmente para golpear, clavar o extraer clavos o algún otro objeto. Generalmente, este martillo se asocia con el trabajo de la madera, pero no se limita sólo a esto, también ayuda con hierro, aluminio y diversos materiales.

Otros martillos

  • Para grandes esfuerzos existen martillos, que se utilizan en minería y en la construcción. El martillo neumático es un taladro percutor portátil que basa su funcionamiento en mecanismos de aire comprimido. Realmente funciona como un martillo, pues no agujerea sino que percute la superficie con objeto de romperla en trozos.
  • También existen martillos hidráulicos con el mismo principio de funcionamiento que los martillos neumáticos solamente que aquí el fluido es aceite hidráulico en vez de aire comprimido. Estos martillos los llevan acoplado las excavadoras industriales.
  • Asimismo es importante la gama de martillos no férricos que existen, con bocas de nailon, plástico, goma o madera y que son utilizados para dar golpes blandos donde no se pueda deteriorar la pieza que se está ajustando.

Martillos más utilizados

  • Martillo de orejas: su cabeza tiene dos funciones, la cara plana para clavar clavos, y la otra con ranura, para extraerlos.
  • Martillo de bola: de uso en mecánica.​ La bola sirve para concentrar los golpes en el forjado de una pieza cóncava o al deformar los bordes de un remache o roblón para realizar una unión por remachado.
  • Martillo de cuña: de uso en mecánica. La cuña sirve para el corte en caliente de piezas, de forma similar al uso de la tajadera para piezas mayores, o al cortafríos para espesores menores.
  • Mazos blandos: son martillos con caras de piel o plástico o goma que dañan menos que los metálicos y solo se usan con ese fin, el dañar y marcar la chapa lo menos posible.
  • Martillo de peña: para trabajos ordinarios, de 300 a 350 g; el martillo de ebanista (peña) es un martillo de cuña de poco peso (100 g).