Las llantas de coches son las piezas metálicas sobre las que se montan estos últimos, pero además de contar con una dimensión funcional, también desempeñan una labor decorativa, siendo numerosos los fabricantes que se dedican a la fabricación de estas piezas.

Hay una serie de criterios que debes tener en cuenta a la hora de cambiar las llantas de tu coche. Entre otras cosas habría que prestarle atención a una serie de aspectos como el material y el tamaño. Y es que hay varios tipos de llantas.

Antes de decidirte a cambiarlas es preciso que sepas que las más adecuadas para tu coche son las que ya trae de serie el vehículo. También debes conocer las medidas mínimas y máximas de las nuevas llantas para no aumentar el consumo de combustible o poner en riesgo la seguridad del automóvil. Se cometería una gran imprudencia en el caso de elegir unas llantas con pulgadas superiores a las que vienen de serie.


Tipo de llantas de coche en función del material

Llantas de aluminio

Las que están fabricadas con este material se caracterizan por ser muy ligeras y resistentes, lo que contribuirá a reducir el consumo de combustible. Hay una gran variedad de diseños. Otro aspecto a tener en cuenta es que las llantas de aluminio se ocupan de descentralizar las elevadas temperaturas que alcanzan el sistema de frenos y las ruedas.

Son del tipo de llantas que se caracterizan por ser una de las más ligeras del mercado. Cuando estas son las características que las definen, se traduce en un mejor comportamiento en curva y un aumento del ahorro de combustible.

Se caracterizan también por descentralizar la pérdida de energía en forma de calor que se produce a la hora de la frenada. Esto beneficia tanto a ruedas como al sistema de frenos.

Llantas de magnesio

Se emplean sobre todo en los vehículos de competición, aunque no resulta extraño encontrarlas en coches utilitarios. Hay que destacar que su proceso de fabricación las dejan como un artículo casi de lujo. Resultan más caras, pero a cambio ofrecen una mayor ligereza y resistencia.

Las llantas de coche de Magnesio son utilizadas sobre todo en la alta competición. Es por el alto coste de fabricación que tiene que se traduce en una pieza de alto rendimiento. El estar en posesión de llantas de magnesio se traduce en artículo de lujo.

Las propiedades que ofrecen es la mayor ligereza y resistencia.

Llantas de aleación

Se presentan como la mejor opción para la mayoría de vehículos. Resultan bastante ligeras, lo que contribuye a que el conductor tenga un mayor control del coche y una mejora en la suspensión. Al igual que ocurría con las llantas de aluminio, también influyen en la temperatura de los frenos.

Es la opción más común para la mayoría de la flota de vehículos del mercado. Son llantas ligeras, que hacen que el comportamiento del coche se caracterice por  un mejor comportamiento en curva, mayor agarre y mejora en la suspensión.

En la última década aproximadamente, las llantas de aleación estaban reservadas a vehículos de alta gama, pero actualmente casi la mayoría de los vehículos tienen este tipo de llantas. Basadas en una aleación de aluminio y magnesio con níquel.

Un dato a saber es que reduciendo la cantidad de níquel de la aleación de la mezcla, hace que sea más moldeable, haciendo posible mejor el diseño de las llantas.

Esta libertad en cuanto al diseño ha hecho que sean posibles verdaderas obras de arte en el resultado final de la llanta.

Llantas de aleación de acero

Este modelo de llantas son de las más baratas, de ahí que sean muy empleadas para los vehículos de gama baja o intermedia. Resultan bastante resistentes, aunque tienen en su contra que pesan en exceso y no hay gran variedad en cuanto a diseños.

En antaño, eran la única opción que ofrecían la mayoría de los fabricantes para sus automóviles.

Se caracterizaban por estar cubiertas de lo denominado por tapacubos, que aparte de la forma estética de tapar la llanta, su función también era la de impedir el ensuciamiento de las tuercas de sujeción.

Actualmente, son cada vez menos los vehículos que vienen con este tipo de llanta, debido a que aunque son las que menor coste de fabricación tienen, son las más pesadas. Eso se traduce en un peor comportamiento en curva y mayor gasto de combustible.

La mayoría de los fabricantes de vehículos sustituían el poco atractivo del diseño de las llantas de acero por tapacubos de diseño para hacer la imitación de llantas de mayor calidad y diseño.

Son llantas más sensibles a la suciedad y fáciles de limpiar. Son muy resistentes en invierno a la sal que se esparce para derretir la nieve.

Suelen montarlas los vehículos comerciales y los coches más pequeños, por unos motivos meramente económicos.


Tipos de llantas de coche según la estética

Llantas de varios radios

Las más famosas son las fabricadas por la empresa BBS, la llantas puedes estar fabricadas por dos o tres diferentes tipos de componentes.

Las llantas de dos piezas están construidas por la cara de la llanta o centro y por el cuerpo, unidas juntas por las varillas que circulan alrededor de la circunferencia del centro de la llanta.

Llantas  forjadas

Algunas de las llantas más duras del mercado están fabricadas con la metodología del aluminio forjado. Esto se realiza a partir de la introducción de aluminio  a altísima presión y temperatura, haciendo que esta sea una de las llantas más fuertes del mercado.

Tipos de llantas réplica del estilo OEM

La mayoría de réplicas del estilo OEM son producidas con métodos denominados fundición por gravedad; que es mucho menos costoso que el método original.

Esto repercute en que la réplica no es ni de lejos tan densa como la original, lo que se traduce en que son más blandas y moldeables; ¡un auténtico peligro en cualquier condición!


Tipos de llantas de coche según el tamaño

Podemos encontrar diferentes tipos de llantas según en concordancia del neumático puesto. Los modelos recientes montan cada vez llantas de mayores pulgadas, lo que se traduce en neumáticos de perfil más bajo.

Las dimensiones más frecuentes según el tamaño de la llanta son las siguientes:

Llantas de 15 pulgadas

Usadas por muchos modelos comprendidos desde mediados de los 90 hasta principios de los 2000. Modelos tan vendidos como el Laguna, Citroën Xantia, C5, Seat Toledo, Peugeot 406, Volkswagën Golf, Passat, entre otros muchos.

Actualmente las suelen llevar de serie coches utilitarios o de entrada de gama.

Llantas de 16 pulgadas

Montadas en modelos sobre todos de marcas Premium alemanas a partir de mediados de los años 90 como en los modelos BMW Serie 5 y Audi A6, entre otros.

Llantas de 17 pulgadas

Montadas en modelos de a partir de la década de los 2000 en adelante en modelos deportivos de gama media-alta. Modelos como el Seat León, Ibiza o Ford Focus.

Llantas de 18 pulgadas

Actualmente son de las medidas más usadas en vehículos con prestaciones deportivas de gama media-alta. Presentes en firmas japonesas como Subaru con su Impreza, alemanas como el Golf GTI o en el  BMW E46.

Llantas de 19 pulgadas

A día de hoy, suelen ser llantas que montan algunos de los denominados SUV como el Qashqai de Nissan, Audi Q5 o Mazda CX-5. También las llevan modelos turismo como Audi A3 o BMW Serie 3.

Las hay de muchas más pulgadas que de 19, pero no suelen ser las más usuales del mercado. Se suelen utilizar en vehículo todoterreno o superdeportivos.

A lo mejor te preguntarás si es posible ponerle llantas más grandes a tu coche, ¿no es así?

Es cierto que las llantas son el recambio que más se demanda en todo lo relacionado a la automoción, y son muchos los que cambian las llantas originales por otras.

Pero hay que hacer especial hincapié en que poner unas llantas más grandes que las recomendadas por el fabricante puede provocar el aumento de consumo de combustible, o la alteración del comportamiento del coche.

Todo ello contando con que la ITV nos homologue las llantas que le pongamos a nuestro vehículo. Tened en cuenta que un cambio en la medida de las llantas supone unos neumáticos distintos.