Linternas profesionales o de trabajo
Dentro de las linternas profesionales existen muchas variantes, normalmente, las linternas de tipo profesional tienen un gancho para colgarla y alumbrar un espacio con poca visibilidad.
Hay muchas variantes, habitualmente las linternas profesionales tienen un gancho para colgarla y alumbrar una zona con visibilidad reducida.
Recomendación linternas profesionales
Las linternas son herramientas sumamente útiles. Especialmente porque pueden proporcionarnos la luz necesaria cuando trabajamos en zonas muy oscuras. De hecho, resulta una herramienta indispensable en caso de emergencias catastróficas.
Sin embargo, no siempre se sabe cómo escoger lo mejor en linternas profesionales para desempeñar bien nuestras funciones. Por ello, hemos desarrollado para ti una breve guía de recomendación. Así sabrás como escoger las mejores linternas profesionales para tu equipo de trabajo.
Escoge linternas profesionales con tecnología LED
La tecnología Led revolucionó por completo el mundo de la iluminación y eso incluye el pequeño mundo de las linternas. Pues las luces LED poseen más lúmenes, mayor rendimiento y autonomía que alarga la vida útil de las baterías.
Podemos encontrar linternas LED muy eficientes de todos los tamaños. Incluso podemos encontrar linternas tan pequeñas que caben en un bolsillo, o tan grandes que pueden alcanzar hasta un kilómetro dando más luz que los dos faros de un coche.
Las linternas profesionales LED según su forma y uso se dividen en 3 categorías básicas:
Linternas LED frontales
Este tipo de linternas se utilizan para correr, para practicar montañismo, ir de camping o para realizar cualquier tipo de deporte de aventura. De igual modo, es común ver que las utilicen en trabajos de mecánica, reparación de vehículos y reparaciones industriales.
Linternas LED potentes
Se trata de un tipo de linternas más bien pequeñas pero que en realidad son muy potentes y fáciles de llevar. Regularmente funcionan con baterías recargables. Son ideales para cualquier tipo de trabajo, especialmente en situaciones de emergencia.
Linternas LED foco de bicicleta
Son linternas pequeñas diseñadas para llevar en la bicicleta o en la moto. También se utilizan como banco portátil de energía, o simplemente llevarlas en la mano para iluminar el camino.
Recomendación linternas profesionales: factores de calidad
Para escoger una linterna profesional debes tener en cuenta los siguientes factores de calidad y diseño:
Diseño
Aunque no lo creas, te será de gran utilidad utilizar una linterna ergonómica. No temas probarla y verificar como te queda. Su ergonomía o adaptabilidad será conforme al uso que darás a la linterna. Pues las hay para llevar en la cabeza, en la mano y hasta podemos encontrar faroles portátiles.
Escoge siempre un modelo que utilice baterías de litio que sean recargables, no tan pesadas, que más bien sean fáciles de llevar y de guardar. Asegúrate que los chips de LED sean de buena calidad. Observa también que el foco reflector sea de un material pulido y de calidad.
Su cuerpo debe ser de aluminio anodizado y su cierre debe ser hermético. Así no podrán entrar ni agua ni polvo, claro está, debe traer consigo un certificado de cierre resistente al agua, ya sea IPX6 o IPX8.
Potencia
Otro factor de suma importancia a la hora de escoger nuestra linterna profesional es la potencia de iluminación. Esta potencia se mide en lúmenes. Cuando escojas tu linterna asegurate de que la misma tenga un certificado en su etiqueta que otorga la asociación Portable Lights Trade Organization. Esta asociación certifica que la salida de lúmenes que la linterna indica en su etiqueta es verdadero y ha sido medida en laboratorios independientes.
Esta certificación se realiza para contrarrestar la venta engañosa de linternas que ofrecen salidas de entre 2000 y 5000 lúmenes sin que esto sea cierto. De hecho, a veces estos productos no alcanzan ni el tercio de lo que anuncian en sus etiquetas. La cantidad de lúmenes que elijamos debe responder a nuestras necesidades. Por tanto no debe ser ni difusa ni opaca. Su rango de alcance tampoco deberá ser corto o sin amplitud.
Batería recargable
Otro indicativo de calidad que debe ser considera es el tipo de batería que utiliza la linterna. Esta debe ser recargable de litio de 2600 mah o mayor. Claro está, podemos encontrar muchas linternas auto-recargables. Estas traen incluso su propio cargador en el cuerpo de la linterna y cargan las baterías sin necesidad de extraerlas.
Garantía
Escoge las linternas profesionales que te ofrezcan al menos 5 años de garantía. Quizás de primer impacto te puedan parecer costosas, pero la verdad su durabilidad y efectividad valdrán muy bien su precio. Considera que lo que hace profesional a una linterna es la gran durabilidad de sus materiales, además de las diferentes funciones que amplían su versatilidad.
Duración
Cuando contamos con horas continuas de uso con intensidad alta o media, podemos llevar a cabo nuestras actividades sin el temor a perder la luz que la linterna emite. Por ello debes observar bien tanto las especificaciones del foco como el tiempo máximo que la misma puede durar encendida.
Vale la pena señalar que el tiempo de uso depende no solo del tiempo que permanece la linterna encendida, sino también de a que intensidad permanecerá encendida. Si usas la linterna con una intensidad media podrá durar más tiempo encendida.
Resistencia
Las linternas profesionales están elaboradas con materiales verdaderamente resistentes y duraderos. Debe ser así, pues, de lo contrario no soportaran el uso continuo de la misma a la intemperie, por ejemplo. Por ello, antes de comprar una linterna, fíjate en el material con el que ha sido fabricado. Una buena opción son las linternas elaboradas con aleación de aluminio. Pues, estas nos ofrecen una resistencia optima ante las caídas y a un uso continuo. Las de plástico por su parte son más débiles y se rompen fácilmente.
¿Cuánto dinero debería gastar en una linterna profesional?
Una linterna de uso profesional considerada barata cuesta menos de 25€. Estas regularmente son productos de gama baja, también pudieras encontrar alguna de gama media. Este tipo de linterna es la que se utiliza habitualmente para realizar tareas domésticas o más sencillas. No se recomiendan para aquellas profesiones en las que deben ser usadas con mucha frecuencia.
Las linternas profesionales de mejor calidad están por encima de los 25€. Entre estas puedes encontrar linternas de gama media y alta. Su calidad es superior en cuanto a calidad de material, duración y lúmenes. El uso también resulta mucho más prolongado por lo que pueden sin problemas ni riesgo a dañarse fácilmente ante el trabajo constante. Más bien están diseñadas para ofrecer una luz potente bajo toda circunstancia por mucho más tiempo.