Las prestaciones clave de un pantalón de montaña, trekking y senderismo
Resistencia al agua ¿qué es un pantalón de senderismo impermeable?
Bajo la denominación de pantalón de senderismo impermeable te vas a encontrar una amplia gama de prendas en las que varía tanto el precio, como las prestaciones. Un buen pantalón de trekking o montaña, verdaderamente resistente al agua no es fácil de encontrar por menos de 100 €. Sin embargo, hay pantalones que pueden ofrecerte cierta protección en un día de lluvia moderada.
Pantalón de senderismo con tratamiento DWR (Durable Water Repellent) o deperlante
DWR significa repelencia al agua permanente. Los tejidos que lo llevan presentan una superficie en zig zag que evita que el agua se esparza por todo el tejido y lo empape. El agua va formando gotas grandes que con sólo sacudir el pantalón caen al suelo.
Este tratamiento no hace que el pantalón sea impermeable, aunque ayuda a que no te empapes a las primeras de cambio, cuando comienza a llover.
El tratamiento DWR se deteriora con el tiempo aunque se puede regenerar lavando el pantalón, o aplicando un spray.
Hay muchos pantalones que tienen este tratamiento, aunque no todos tienen una verdadera membrana impermeable.
Pantalón de senderismo con membrana impermeable
Si de verdad necesitas un pantalón impermeable, debes optar por un pantalón con membrana. La más conocida y efectiva es el Goretex, que no sólo te aporta una buena resistencia a la lluvia, sino que te permite transpirar, algo muy importante.
En el mercado existen otras alternativas al Goretex. Muchas marcas desarrollan su propia membrana. El problema es que es difícil saber cuál es la mejor porque no hay un sistema de medición normalizado que permita compararlas. Sin embargo, algunas marcas suelen aportar una medida de la resistencia al agua. Se trata de la columna de agua que aguanta el pantalón antes de que el agua traspase el tejido.
La columna de agua que soporta el pantalón de senderismo y montaña
- 5.000 mm – El pantalón te resiste la lluvia ligera.
- 6.000 mm-10.000 mm – Lluvia ligera a moderada, nevada moderada
- 11.000-15.000 mm – Lluvia de moderada a fuerte, nevada fuerte
- 16.000-20.000 mm – Lluvias fuertes a muy fuertes, tormentas intensas de nieve.
- Más de 20.000 mm – Protección máxima.
Pantalón con polaina interior desmontable
Algunos pantalones llevan una polaina interior incorporada, que proporciona un nivel de protección superior frente al agua en una zona que suele mojarse fácilmente si pisas nieve o si te mueves por zonas de matorral mojado por la lluvia.
Este tipo de pantalones suelen tener una alta resistencia al agua en el resto del tejido y lo normal es que lleven alguna de las membranas habituales y más conocidas.
Transpirabilidad del pantalón
Es importante comprobar la capacidad del tejido de evacuar el sudor y de permitir una buena transpiración. Especialmente si se trata de un pantalón impermeable. De nada sirve que el pantalón sea impermeable si es a costa de no dejar escapar el sudor. Al final terminarás empapado de tu propio sudor, sobre todo si la temperatura es un poco alta y tienes que hacer un esfuerzo físico subiendo una pendiente para llegar a la cima de una montaña.
En los pantalones más técnicos de montaña y trekking, suele aparecer un dato sobre la transpirabilidad. Se conoce como resistencia textil a la evaporación (RET) y mide la dificultad que encuentra el sudor para salir al exterior. Cuanto más bajo sea el dato, mejor porque te indica que el sudor va a salir al exterior con más facilidad.
Este dato lo vas a ver en los pantalones de Gore-tex, sin embargo en otras tecnologías no siempre aparece.
Resistencia a la abrasión y durabilidad del pantalón de montaña
La resistencia del pantalón depende de muchos detalles, empezando por las costuras, siguiendo por los tejidos empleados y terminando por las zonas reforzadas.
Las costuras del pantalón
Si le das la vuelta al pantalón, podrás comprobar la calidad de las costuras. Si las costuras son simples y detectas hilos sueltos, es muy probable que el pantalón se descosa después de unos cuantos usos. En cambio, un pantalón de cierta calidad tiene costuras dobles.
Rodillas, culeras y tobillos interno reforzados
Las zonas de mayor desgaste pueden estar reforzadas con un doble tejido de nylon o de fibra de aramida DuPont™ Kevlar® . Comprueba que no se trata de un simple adorno y sí de una doble capa de tejido resistente.
Libertad de movimientos del pantalón de montaña
Hay tejidos bielásticos como Schoeller, Cordura Bi-stretch Dry o Shellstrech, que además de tener resistencia a la abrasión, permiten una gran libertad de movimientos. Materiales como el elastano permiten que el pantalón tenga la flexibilidad que vas a necesitar en la montaña a la hora de moverte.
La elasticidad puede estar enfrentada con la durabilidad. En general, los tejidos elásticos tienen menos durabilidad que otros tejidos más robustos.
Hay alguno logos que te indican la elasticidad del pantalón de montaña, como en el caso de Trangoworld, que los identifica con las siguientes imágenes:
Protección contra el viento
La protección contra el viento suele coincidir con la protección frente al agua, aunque no siempre. Puedes encontrar pantalones resistentes al viento que no son literalmente impermeables.
Según el tipo de tejido, puedes encontrar un pantalón con membrana de Goretex, que protege contra el viento y el agua, o bien un pantalón tipo softshell, con cierta capacidad térmica (dependiendo del grosor), y que te aporta protección frente al viento, aunque no tanto frente al agua.
Capacidad térmica del pantalón
La parte interior del pantalón, suele ser de un tejido cardado que, dependiendo del grosor, puede ser más o menos cálido. Siempre existe la posibilidad de usar unas mallas interiores para compensar en caso de que el pantalón no ofrezca las prestaciones térmicas que necesitas. De este modo ganas en versatilidad, aunque siempre hay que comprobar que no pierdes libertad de movimientos y que la prenda interior, no sólo abriga, sino que también transpira bien.
Otras cuestiones a tener en cuenta al comprar un pantalón de senderismo y montaña
El peso del pantalón
El peso del pantalón es importante en función de la actividad que vayas a realizar. Para una salida de un día de senderismo puede ser poco importante que el pantalón pese 200 grs. menos. Sin embargo, si vas a realizar varios días de trekking por la montaña, es importante llevar el mínimo peso posible.
Un pantalón de verano es más ligero y puede que no sobrepase los 400 grs. en cambio, un pantalón de invierno puede llegar a duplicarlo.
Los bolsillos y cremalleras
No se le da la importancia que tiene. Sin embargo, un pantalón de montaña con varios bolsillos con cremalleras, es más seguro a la hora de guardar tus pertenencias. En la montaña es fácil perder las cosas cuando te sientas o trepas por unas rocas. En estos casos, es mejor un pantalón con cremalleras en los bolsillos.
El color del pantalón
Es importante que elijas un color que te guste. Hoy de cualquier modelo puedes optar entre varios colores. No obstante, el color también tiene su función. Los colores más oscuros son mejores para el invierno ya que absorben mejor el calor cuando les da el sol, mientras que los colores más claros lo reflejan y son más frescos para tiempo cálido o verano.
El ajuste del pantalón
Hay pantalones que se ajustan más al cuerpo (slim fit) y que resultan más cómodos porque no se enganchan fácilmente en las ramos o cuando estás subiendo por rocas. Otros tiene un corte más recto dejando un mayor margen con el cuerpo. También los hay más holgados. Estos, aunque pueden parecer más cómodos, pueden no serlo tanto en comparación con un pantalón ajustado, sobre todo cuando este último es de un tejido elástico.