Estructura, diseño y elementos de la ducha


Estructura, diseño y elementos de la ducha

Muchas zonas de baño públicas ofrecen duchas junto a la piscina.

Los diseños de ducha varían según la ubicación y el propósito. Hay duchas independientes, y otras que se integran con una bañera. Las duchas están separadas de la zona circundante mediante cortinas de estanqueidad (cortina de ducha), puertas correderas, o puertas deslizables, con el fin de proteger el espacio circundante de las salpicaduras de agua. Las duchas con una sala de entrada húmeda se están convirtiendo en muy populares, especialmente debido a las mejoras en los sistemas de impermeabilización y elementos prefabricados. La mejor instalación requiere un material impermeable para cubrir las paredes y el suelo de la zona de ducha, que luego es cubierto con azulejos, o en algunos países con un material laminar como el vinilo.

Lugares como piscinas, vestuarios, o instalaciones militares, tienen duchas múltiples. Puede haber habitaciones comunales para ducha sin divisiones, o cabinas de ducha (normalmente abiertas por la parte superior.)

Cabezal de ducha

Un cabezal de ducha fijo.

Un cabezal de la ducha es una boquilla perforada que distribuye el agua en un ángulo sólido grande en el punto de uso, generalmente la cabeza del bañista. Por lo tanto con una cantidad de agua menor de la necesaria para la inmersión total se puede utilizar para humedecer la misma zona. En algunos países está regulada la cantidad máxima de agua que puede verter un cabezal. Así todas las duchas residenciales y comerciales vendidas en los EE. UU. deben verter una cantidad menor o igual a 9,5 litros por minuto (2,5 galones por minuto) por una decisión del Departamento de Energía (decisión 10 CFR 430). Cabezales de ducha de bajo flujo, menor o igual a 7,6 litros por minuto (2,0 galones por minuto), pueden utilizar el agua más eficientemente por aireación de la corriente de agua, alteración del flujo de las boquillas a través de principios avanzados o por oscilación de alta velocidad del chorro. USEPA administra un programa de ahorro voluntario de agua, WaterSense, que puede certificar las cabezas de ducha de bajo flujo. Algunas cabezas de ducha se pueden ajustar para diferentes tipos de chorro de agua, tales como masaje, spray suave, aerosol fuerte y pulso intermitente, o modos de combinación entre ellos.

El agua dura puede producir depósitos de calcio y magnesio que obstruyen la cabeza, reduciendo el flujo y cambiando los patrones de rociado. Para descalcificación, pueden ser utilizados diversos productos químicos ácidos o cepillos; algunos cabezales tienen los orificios construidos en un material flexible similar a la goma que se puede descalcificar manualmente. Un remedio casero es la inmersión del cabezal en una solución de agua y vinagre durante un rato, ya que el vinagre es capaz de disolver la cal.

Cortinas de ducha

Las cortinas de ducha son cortinas utilizadas en bañeras con ducha o en recintos de ducha. Por lo general están hechas de vinilo, tela o plástico. La cortina de la ducha tiene dos objetivos principales: proporcionar privacidad y evitar que el agua produzca salpicaduras en el cuarto de baño. Las cortinas de ducha por lo general rodean la bañera o ducha por el interior del área de la bañera o ducha, y se sujetan mediante raíles o barras de cortina. Para dar sujeción a los diferentes tipos de formas de bañera, las barras son de diferentes tamaños y son flexibles en su diseño. Algunas personas utilizan dos cortinas de baño: uno que está dentro de la bañera, que es principalmente funcional, y una cortina de ducha exterior, que es puramente decorativa.

Mamparas de ducha

Combinación de ducha y bañera, con mampara.

Las mamparas de ducha son sistemas de cerramiento de cuartos de baño que ayudan a mantener el agua dentro de una ducha o bañera, gran alternativa a las cortinas de ducha. Están disponibles en diferentes estilos, con marco o sin marco, correderas o pivotantes. Por lo general están construidas de aluminio, vidrio claro, plexiglás o vidrio templado. También existen mamparas enrollables con láminas de poliéster. Las mamparas o cabinas de ducha o bañera pueden ser a medida fija o estándar. Los sistemas estandarizados se adaptan a las diferentes dimensiones o casos que se nos pueden plantear en el baño o ducha, mientras que las mamparas a medida fija están fabricadas para una medida específica y una situación concreta, garantizando la estanqueidad y el ajuste máximo. Las puertas o mamparas de ducha pueden fabricarse en muchas terminaciones y tipos de cristal diferentes. Pueden hacer juego con otros elementos del baño, tales como grifos y duchas. También hay mamparas de ducha que tienen un diseño especial en ángulo o con una determinada curvatura, adaptándose a su uso con platos de ducha que tienen el mismo diseño o con la superficie impermeabilizada que se emplee. El diseño del plato de ducha es muy importante pues la mampara de la ducha debe ser del tipo requerido por el plato para su correcto funcionamiento.

Tipos de platos de ducha

  • Platos de ducha de acero esmaltado

Están compuestos por una base de acero con un acabado esmaltado de cerámica, tienen mucha dureza al rayado, debido a que la capa de cerámica es muy resistente, no así tanto a los golpes que pueden hacer que se desprenda el esmalte.

  • Platos de ducha acrílicos

Se componen de una base acrílica reforzada con resinas y fibra de vidrio, tiene buena resistencia al rayado y a los golpes, además de una buena higiene debido a que su capa de acabado no tiene poros e impide la proliferación de bacterias.

  • Platos de ducha cerámicos

Están fabrican con una pasta de cuarzo y caolín, que se somete a una vitrificación. Son resistentes al rayado aunque se pueden romper por un golpe, también son muy higiénicos ya que su acabado es liso.

  • Platos de ducha de resina

Se componen en un 70 % por mármol y resina y en un 30 % por otros componentes. Esta masa se recubre con una acabado de laca, pintura o gel coat, tienen una buena resistencia a las altas temperaturas, marcas y arañazos. Además, los diseños se pueden personalizar y son muy higiénicos. Pueden fabricarse en un formato extraplano aumentando la accesibilidad sin perder resistencia ni prestaciones si son macizos sin aligerar.

  • Platos de ducha de piedra natural

Generalmente de mármol o granito, tienen una buena resistencia, mejor el granito, el problema es que tienen poros, por lo que se han de tratar para mejorar la higiene.

  • Plato de ducha de obra

No es un plato de ducha prefabricado como tal, se realiza con piezas de azulejo, dando una caída al suelo, hacia un sumidero o rejilla, ha de impermeabilizarse por debajo del solado, para no provocar humedades.

  • Plato de ducha porcelánico

Platos de ducha de material porcelánico actualmente en desuso dado que dicho material es altamente frágil y ofrece pocas prestaciones en relación con las otras soluciones.

  • Plato de ducha de bajo consumo o passive shower

Es un plato de ducha que lleva integrado un recuperador de calor en su interior y permite ahorros del 40% de energía. Es un revolucionario sistema que ha sido patentado en España por la empresa Cerian Shower, S.l. y que se fabrica en distintos materiales. Permite recuperar la energía del agua caliente de la ducha antes de que se pierda por el desagüe.

Habitaciones húmedas

Una habitación húmeda es una ducha dentro de un cuarto de baño con un suelo libre de obstáculos, al nivel de sus alrededores. No tienen por tanto plato de ducha y el orificio de drenaje para el agua está en el propio suelo. Esta estructura consta de dos fases de construcción:

  • Fase 1: Estructural, que consiste en construir un suelo con gradiente o pendiente, un orificio de salida, y un bote sifónico que conecta el orificio de salida a los tubos de desagüe.
  • Fase 2: Impermeabilización, que suele constar de múltiples capas de sellado. Una lechada se utiliza para llenar los espacios vacíos entre las baldosas, pero este material es generalmente poroso. Las baldosas son generalmente impermeables, por lo que las lechadas de gran superficie entre los mosaicos son menos resistente al agua. Así las baldosas pequeñas ofrecen menos defensa que las baldosas de gran formato. Esto significa que la impermeabilización por debajo de los azulejos es muy importante.

Equipamiento utilizado en las duchas

  • Válvula de ducha de presión equilibrada, un dispositivo para proporcionar una presión constante del agua de la ducha, y evitar las fluctuaciones de temperatura.
  • Ducha Sharko, un cabezal de ducha fijo utilizado para el masaje.
  • Gorro de ducha, un gorro puesto mientras se ducha o el baño, para evitar que el cabello se moje.
  • Radio de ducha, una radio que está impermeabilizada para que pueda ser utilizada en el baño y en otros ambientes húmedos.
  • Sunshower, un dispositivo para calentar el agua de la ducha con energía solar.
  • Jabón, champú…
  • Unidades de reciclado de agua caliente para recuperar gran parte del calor de las aguas residuales y reciclarlo hasta el cabezal de la ducha y reducir al mínimo la pérdida de calor por el desagüe.