Estanterías – Tipos, características, comprar…
Una estantería es similar a la librería pero puede estar pensada para colocar otro tipo de objetos que no sean libros.
Una estantería es una estructura hecha de diferentes tipos, anchos, altos y están diseñadas para almacenar objetos desde su uso más industrial al más decorativo. Hay muchos modelos para múltiples usos, por lo que os vamos a explicar qué tipos de estanterías existen y las diferencias que existen entre ellas.
¿Qué tipos de estanterías existen?
Si quieres saber qué tipos de estanterías existen, te las dividimos y explicamos a continuación:
Estanterías industriales
Las estanterías industriales están formadas por dos escaleras, están fijadas al suelo y pueden ser desde 2 a 10 o 15 m de altura dependiendo del almacén. A esta escalera se añaden largueros de 2 o 3 m dentro del cuerpo de la estantería.
Dentro de las estanterías metálicas podemos encontrar las utilitarias. Estas son más comunes en nuestros garajes o trasteros y pueden ser de metal o de madera.
Estantería de metal
En cuanto a las estantería de metal encontramos dos tipos: con tornillos y sin tornillos. ¿Qué ventajas ó inconvenientes tienen entre ellas?
Las estanterías con tornillos son un sistema tradicional en el que representa la mayoría de estanterías. Hay de carga ligera y de carga media de todos los tamaños. Es un sistema que está perdiendo adeptos por su tiempo de montaje y por la necesidad de tener que apretar todos los tornillos con el paso del tiempo.
En cuanto a las estanterías sin tornillos, su popularidad crece por su facilidad de montar con un solo martillo. No tienen nada que envidiar a su hermana, ya que ambas pueden soportar la misma carga.
Ambos sistemas ofrecen la misma versatilidad de montar una estantería medida, aprovechando los huecos en desuso, debajo de la escalera, de la ventana o en un techo de la buhardilla gracias a su infinidad de medidas. Con ninguna de ellas existe la necesidad de hacer un mantenimiento con productos especiales, sino que se puede hacer con un paño húmedo.
Estantería de resina
Las estantería de resina son más bien de uso práctico para almacenaje y fácil montaje, mantenimiento y limpieza. Son útiles sobre todo si el problema del lugar es la humedad, pero con la estantería de resina no tendrías problemas. Su gran ventaja frente al resto, al ser de un material resistente, es que están protegidas contra la protección de los rayos UVA y no se decoloran con facilidad. Puedes elegir entre una gran variedad de estanterías.
Estantería de madera
Las estantería de madera, a diferencia de la metálica, tiene una menor resistencia a la carga pero ofrece un toque más acogedor. Por eso, estas las encontramos más en el interior de nuestros hogares como en la despensa o en la habitación de los libros.
Dentro de las estanterías de madera, puedes encontrar desde estanterías simples de listones de pino a estanterías auténticas de pino macizo con el certificado PEFC (Gestión Forestal Sostenible). Esto garantiza un explotación sostenible respetando el medio ambiente.
Estantería decorativa
Podemos pensar que hay mobiliario imprescindible en casa como la cama, el sofá o la mesa de la cocina. Sin embargo, tener una estantería decorativa, aunque pensemos pocas veces en ellas, resulta de lo más habitual y funcional para cualquier estancia de nuestro hogar.
Por lo general están hechas de aglomerado, pero puedes encontrar todo tipo de materiales, desde estanterías cromadas a madera de DM (Medium Density, por sus siglas en inglés).
Si no encuentras tu estantería decorativa, recuerda que puedes utilizar la imaginación y restaurar la estantería vieja para darle tu toque personal como esta estantería decorada con pintura de tiza y papel pintado.