Escopetas superpuestas
Estas contienen dos cañones que se ubican paralelamente en una posición vertical. De igual forma para recargarla, el tirador lo puede hacer de forma manual. Las escopetas superpuestas suelen ser las favoritas para aquellos cazadores que desean hacer un tiro al vuelo o también un tiro al plato.
Escopeta superpuesta
Características
Fácil encare y mayor campo visual
Cañones
Escopeta con dos caños montados uno sobre otro. La forma en que van montados puede variar en función del modelo concreto de escopeta; pudiendo ser una unión maciza, ventilada o separada. El punto de mira es el principal elemento óptico de estos cañones tomando una importancia mayor que en el caso de la escopeta yuxtapuesta; puede ser metálico, de plástico, fluorescente o combinado y además no es raro que el arma cuente con dos puntos de mira.
Báscula
Alta y estrecha. La báscula más difundida entre las escopetas superpuestas es la Anson & Deeley que se caracteriza externamente por la media platina, mientras que en la báscula Holland & Holland es entera.
Culata
Suele utilizarse el sistema “pistolet”. Es importante saber que a mayor curvatura los disparos serán más bajos y viceversa.
Ventajas
Dos posibilidades de disparo. Amplio campo de visión. Óptima para tiros verticales y sesgados, para el vuelo. Además es válida para la práctica de tiro al plato.
Inconvenientes
Se ve influenciada por los vientos que soplan lateralmente.
Tipo de caza
Arma ideal para cazadores de monte abierto; perdiceros.
La escopeta superpuesta es, probablemente, la preferida de todos aquellos que sienten predilección por las armas de cañón liso. Elegantes, prácticas, seguras, precisas y fáciles de montar y de transportar. Perfectas para el tiro al plato o la caza al vuelo. Incorpora dos cañones situados uno encima del otro, lo que evita los desplazamientos en el tiro y que los cierres sufran torsiones. Los cañones suelen presentar una dimensión media de 70 cm y se van estrechando conforme van llegando a la boca de salida, lo que aumenta notablemente el alcanza. Además, al igual que ocurre con las escopetas yuxtapuestas, admiten multitud de calibres diferentes. Su mayor ventaja es que son muy precisas, ya que ofrecen un amplio campo visual y su encare es bastante sencillo.