Escopetas semiautomáticas: tipos y características


Escopetas semiautomáticas

Son esos dispositivos en el que el tirador debe realizar el disparo cada vez y la recarga se realiza de manera automática cuando se acciona. Las escopetas semiautomáticas tienen la cualidad de que contiene un solo cañón, esto conlleva a que se posee un tipo de disparo con la excepción que se utilice otro cartucho. Los cazadores revelan que son beneficiosas porque cierta parte de la potencia del armamento se utiliza en recobrar el sistema.

Es decir, en cuanto se ejecuta la detonación, la energía que se suelta parte hacia atrás del cerrojo, este mediante sus uñas extractoras arranca de la recámara la vaina y la libera. Una vez que la potencia se libera hace que se cargue el martillo y expulse el cartucho del almacenamiento que se impulsa a través de la teja hasta el cierre. De esta forma se vuelve a recargar automáticamente. Cabe acotar que en el caso de los cazadores se les permite la utilización de tres cartuchos, para el resto admite la carga hasta de cinco.

Escopetas semiautomáticas de caza

Escopeta semiautomática o repetidora de gases

Características

Escopeta capaz de disparar por un solo cañón tres o más cartuchos. Suelen llevar polichoques. Son las más vendidas del mercado.

Cañones

Fijo y con solista ventilada.

Culata

Pistolet.

Ventajas

Mínimo retroceso, ya que parte de la energía del cartucho la emplean en mover el mecanismo por el que funcionan

Inconvenientes

Al llevar un solo cañón, todos los disparos son iguales (salvo que se utilicen cartuchos diferentes), a diferencia de los superpuestos y los paralelos, que llevan dos cañones y por tanto dos choques diferentes.

Tipo de caza

Válida para prácticamente cualquier tipo de caza

Escopeta semiautomática / repetidora

Escopeta semiautomática / repetidora

Recibe su nombre porque el disparo se lleva a cabo tiro a tiro, lo que la hace diferente de las armas automáticas. Se trata de un arma que cuenta con un único cañón que es capaz de disparar varios cartuchos de manera consecutiva, lo que permite un rápido encare. Además, cuenta con un menor retroceso que una escopeta clásica. Un arma muy versátil que permite usar chokes intercambiables en un mismo cañón y muy fiable. Perfecta para caza menor y tiro al plato. Eso sí, es menos elegante y más pesada cuando está totalmente cargada. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que la legislación vigente solamente permite el uso de dos cartuchos en el cargador de las escopetas semiautomáticas de caza, aunque contempla la posibilidad de contar con un tercero en la recámara.

Actualmente podemos encontrar dos tipos de escopetas semiautomáticas. Las de cañón móvil, que aprovechan el retroceso para el rearme y las que se recargan a través de un sistema de sustracción de gas o de toma.

Escopeta semiautomática / manual

Escopeta de corredera semiautomática

Se trata de un arma moderna que cuenta con un único cañón liso y que combina la acción de la escopeta semiautomática con el uso de la escopeta corredera. De esta forma, el usuario puede escoger entre disparar con una semiautomática o con una corredera. Así pues, en función de sus necesidades y de sus preferencias, puede convertirla en una de las dos escopetas de manera rápida y sencilla. Es cierto que la función de escopeta corredera ofrece disparos menos potentes, pero es una opción mucho más segura, ya que permite verificar que el cargador tubular está completamente vacío. Un arma que ha experimentado un gran aumento de popularidad en los últimos años, especialmente entre las fuerzas policiales y los practicantes de tiro deportivo. Siendo la italiana Benelli M3 el modelo de referencia.