Disolventes


Vemos varios tipos de disolventes cuando vamos a una tienda de pinturas y, naturalmente, cada uno tiene un uso distinto y sirve para una pintura en concreto, veamos para qué sirve cada disolvente en esta lista de los disolventes más comunes que podemos encontrar en el mercado.

Disolvente universal:

Como su propio nombre indica, el disolvente universal sirve para la disolución de todo tipo de pinturas al disolvente y para la limpieza de las herramientas y de los útiles. Es el ideal si vamos a pintar con esmaltes sintéticos.

El Disolvente Universal es el más común de los disolventes derivados del petróleo. Útil para prácticamente todo tipo de pinturas, esmaltes y barnices que sean en base disolvente. También es el más utilizado en labores de limpieza, tanto de pinturas como grasas, óxido, etcétera.

Disolvente nitro:

Éste disolvente se usa para diluir pinturas nitrocelulosas, como pueden ser barnices, lacas de un componente, tapaporos…

Éste disolvente es uno de los más fuertes que podemos encontrar en el mercado.

Disolvente de poliuretano:

Éste disolvente es para diluir pinturas de poliuretano, también puede servir para pinturas nitrocelulosas como el disolvente nitro, en caso de que nos falte, aunque siempre es aconsejable utilizar el disolvente correspondiente.

El Disolvente Poliuretano es igualmente un producto específico, mezcla de disolventes orgánicos y cetonas, y su uso es también para diluir pinturas y limpieza de utensilios pero para pinturas, esmaltes o barnices que contengan poliuretano.

Disolvente al clorocaucho:

Este disolvente es especial para diluir pinturas al clorocaucho. Las pinturas al clorocaucho se utilizan, entre otras cosas, para hacer las rayas de la carretera, pasos de cebra, pintar letras en el suelo, y señalización en el pavimento en general.

También sirve para limpiar las herramientas y útiles manchados con clorocaucho. Este disolvente es más flojo que los tres mencionados anteriormente.

El Disolvente Clorocaucho es un producto específico, mezcla de disolventes orgánicos, para diluir pinturas y barnices que tengan clorocaucho como base. Este tipo de pinturas se suelen usar para pintar piscinas, suelos, etcétera. Este disolvente reduce la viscosidad y favorece la aplicación de la pintura. También se utiliza como limpiador para útiles y herramientas de pintura que se hayan usado con pinturas de clorocaucho.

Disolvente retardante:

Estos disolventes son muy suaves, sirven para diluir, como cualquier disolvente, pero tienen la característica de que retardan el efecto de secado de la pintura. Estos disolventes vienen bien cuando estamos pintando al sol, pues la pintura se seca más rápido y con este disolvente nos da un margen mayor de tiempo antes de que se seque.

Disolvente epoxi:

Éste disolvente es para diluir pinturas epoxi y para limpiar los útiles y las herramientas manchados con éste tipo de pinturas.

Disolvente de limpieza:

Este disolvente está creado exclusivamente para tareas de limpieza en maquinaria, piezas y estructuras metálicas y herramientas de pintar. No se recomienda su uso como diluyente de pinturas ya que por su composición química podría estropear la pintura.

Aguarrás:

También conocido como esencia de trementina, es un líquido de origen vegetal, volátil e incoloro producido mediante la destilación de la resina de pinos.

Es un disolvente más ecológico, y con menor toxicidad que los derivados del petroleo, que se utiliza para la dilución de esmaltes, barnices, etcétera, sobre todo por su secado más rápido.

Alcohol:

Aunque sus usos son variados (sobre todo como limpiador), también es utilizado como disolvente para pinturas, tintas o resinas.

Acetona:

Es también un disolvente de secado rápido para pinturas y barnices aunque su uso principal suele esr la limpieza de metal o vidrio.


 

También te puede interesar