¿Cuáles son los tipos de ropa de trabajo más importantes?


¿Cuáles son los tipos de ropa de trabajo más importantes y utilizados?

Cuando se habla de tipos de ropa de trabajo de seguridad, se puede hacer referencia a la ropa de trabajo normal o a la indumentaria calificada como equipo de protección individual (EPI). Los EPIs protegen a los trabajadores de los riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud en el ámbito laboral.

Es por eso que los tipos de ropa de trabajo industrial se clasifican por los peligros que pretenden evitar. En esta categoría, están las prendas de protección contra las inclemencias climáticas, el frío, el calor y las llamas. También se incluyen prendas fabricadas con materiales resistentes a los cortes, los pinchazos y los productos químicos. En las tiendas de seguridad laboral, encontrarás indumentaria contra agentes biológicos, contra la contaminación radioactiva y contra los riesgos eléctricos.

Los tipos de vestuario laboral también se subdividen según su diseño. Las prendas individuales cubren una parte del cuerpo, mientras que los monos y los trajes protegen el cuerpo completo.

Las prendas fluorescentes

La ropa de trabajo fluorescente suele ser amarilla o naranja con bandas retrorreflectantes. Dentro de esta categoría, encontrarás polos, camisas, jerseys, pantalones, chalecos, parkas, sudaderas y cazadoras.

Los buzos de trabajo

Este modelo está pensado para empleados que realizan tareas de soldadura o afines. Suelen ser prendas de algodón con un mínimo porcentaje de fibra antiestática.

Los buzos cuentan con bolsillos para guardar herramientas y elástico posterior en la cintura para mayor comodidad. Además de la cremallera, el diseño incluye un cuello alto para asegurar la protección de radiaciones por soldadura y de proyecciones de metales en fusión.

Es un producto muy usado en las industrias químicas, extractivas y donde hay manipulación de explosivos, como en la industria pirotécnica.

Las camisas para trabajo industrial

Las camisas son prendas cómodas, versátiles y prácticas. Algunas ofrecen un mayor nivel de protección. Por ejemplo, hay modelos fabricados especialmente para ámbitos laborales donde existen riesgos térmicos derivados del arco eléctrico.

Los chalecos de trabajo industrial

Este tipo de prenda es muy útil en el sector industrial. Dentro del catálogo de Nasert encontrarás chalecos de trabajo térmicos y chalecos acolchados.

Los chalecos para personal de limpieza

Los empleados que desempeñan sus tareas en el área de limpieza pueden usar delantales protectores o chalecos multibolsillos para trabajar con mayor soltura.

Los monos de trabajo

Los monos cubren el cuerpo completo. Por eso, son ideales para los trabajos que implican movimientos continuos o bruscos. De este modo, el trabajador permanecerá protegido mientras realiza sus tareas. En algunos casos, los monos cuentan con una capucha para cubrir la cabeza.

El pantalón alta visibilidad clase 2

Al igual que las demás prendas de alta visibilidad, los pantalones con señalización y bandas retrorreflectantes están pensados para evitar el riesgo de atropello de trabajadores por maquinaria o vehículos en movimiento.

Para el correcto funcionamiento de estas prendas, se recomienda mantener un nivel alto de limpieza. Ya que la suciedad puede provocar una marcada pérdida de visibilidad.

Los pantalones de tela para trabajar

Existen varios tipos de telas para ropa de trabajo. No es lo mismo el tipo de ropa de trabajo laboral carpintería que el tipo de ropa que se usa para trabajar con congelados. El grosor, la resistencia y la dureza del género varía según los sectores.

Ten en cuenta que, por ejemplo, el tipo de ropa de trabajo laboral carpinteros debe soportar cortes y pinchazos pero a su vez debe ser ligera para permitir la movilidad del trabajador. En cambio, ¿en trabajos con temperaturas extremas qué tipo de ropa utilizarías? Probablemente sea ropa mucho más gruesa o telas que ayuden a conservar la temperatura corporal.

En síntesis, la rigidez de la tela es una propiedad valorada para las prendas usadas en el sector de la carpintería. Pero, sería muy incómodo para un trabajador de un frigorífico llevar un abrigo o un pantalón rígido. En este ámbito laboral, son preferibles las prendas suaves y acolchadas.