Características y funcionamiento de los microondas


Características y funcionamiento de los microondas

Utilizado sobre todo para calentar alimentos, el funcionamiento de un microondas es mediante una generación de ondas electromagnéticas en una frecuencia de microondas de aproximadamente 2,45 Ghz.

A continuación te aclaramos cómo funciona un microondas:

  • Para calentarse, el alimento tiene que contener agua u otro líquido polar (con moléculas con un extremo positivo y otro negativo). Si no, no se calienta. Por eso un plato o una taza vacíos no se calientan, así que siempre que queramos calentar algo, ha de agregársele agua;
  • El deshidratar o realizar la cocción de los alimentos más allá de su calentamiento (al punto de tostar o quemar) pueden desencadenar daños al horno de microondas;
  • El calor fluye, como en los hornos convencionales, de afuera hacia adentro del alimento pero la zona exterior es mucho mayor;
  • Nunca se debe poner algo con líquido sellado, como un huevo crudo con cáscara, o un recipiente de vidrio cerrado. El efecto es que el agua se calienta hasta transformarse en vapor, que se expande, generando gran presión, pudiendo llegar a estallar;
  • Debido a su frecuencia algunos hornos de microondas pueden interferir con señales Wi-Fi y Bluetooth que también trabajan en el rango de los 2.4Ghz.

Algunas de las características de los microondas son:

  • Aparatos pequeños para usos muy determinados.
  • Principalmente se usa para recalentar, fundir.
  • El proceso de cocción es neutro.. Solo se recomienda en casos muy concretos.
  • El agua, grasas y otras sustancias presentes en los alimentos absorben la energía de las microondas en un proceso llamado calentamiento dieléctrico.

Un error muy común es creer que los hornos microondas cocinan los alimentos  “desde dentro  hacia fuera”. En la mayoría de los casos , con alimentos uniformemente estructurados y homogéneos, las microondas son absorbidas en las capas exteriores de una manera en cierto modo similar al calor de otros métodos.

La profundidad de penetración de las microondas depende de la composición de los alimentos y de la frecuencia, siendo las frecuencias de los microondas más bajas (longitudes de onda más largas) las más penetrantes.

El microondas se ha convertido en un electrodoméstico esencial en todas las cocinas. Este únicamente se emplea para calentar o descongelar alimentos ya cocidos, aunque también funciona para preparar alimentos como comida precocinada, sopas, recetas para gratinar, salsas, etc. Trabaja mediante corriente eléctrica y funciona mediante ondas microondas con una frecuencia de 2.45 GHz. Suele ser de un tamaño mediano.

En este sentido, este tipo de aparatos combinan a la perfección las funciones del microondas con las de un horno, convirtiéndolo en un electrodoméstico muy completo. Es recomendable en cocinas profesionales o donde el espacio es un factor siempre a tener en cuenta.

Es más, podemos encontrar en él todos los tipos y métodos de cocción y con una gran comodidad en la limpieza; aunque todavía es un tipo de producto poco usual en el mercado, no lo fabrican todas las marcas y el precio es bastante elevado.

Comprar microondas

Compare, encuentre y compre el mejor microondas para su cocina:

Comprar microondas