Calcular la potencia de una estufa de leña


Calcular la potencia de una estufa de leña

Para elegir una estufa de leña adecuada hay que asegurarse de disponer de un aparato de calefacción con la capacidad correcta para el volumen que se quiere calentar. La potencia es una unidad de medida controlada y normalizada (según las normas europeas UNE-EN 13229 y UNE-EN 13240).

Comprar estufas de leña

La potencia mide la capacidad de calentamiento de la estufa de leña y se indica en vatios (W) o Kilovatios (kW), 1000 W = 1 kW. La potencia de una estufa de leña hace referencia al volumen que se quiere calentar expresado en metros cúbicos (m3) o a una superficie en metros cuadrados (m²). La potencia influye en el consumo de combustible.

Para calentar bien tu casa es necesario calcular bien la potencia de la estufa de leña. Sin embargo, sobredimensionar la estufa de leña es tan inútil (diferencia de temperatura: 30°C en la estancia donde se encuentra instalada y 20°C en la estancia de al lado) como instalarla en una habitación poco o mal aislada.

Existen dos métodos de cálculo de la potencia de una estufa de leña según la calidad del aislamiento de la vivienda.

Potencia de la estufa de leña para una vivienda con aislamiento básico o inexistente

Se necesita una potencia de 0.1 kW, es decir, se necesitan 100W por m² que se quiere calentar, unos 0,1kW por m². Para una vivienda de 100 m², la potencia de la estufa debe ser de 10 kW (se establece una altura de techo de 2.50 m para realizar el cálculo). Para realizar un cálculo más preciso (si la altura del techo difiere), la potencia se determina a partir del volumen, en cuyo caso atribuimos 0.04 kW por m3.

Potencia de una estufa de leña para una vivienda bien aislada

Para viviendas muy bien aisladas basta con 60 W por m², es decir, 0,6 kW por m². Para calentar una superficie de 100 m², la potencia de la estufa será de 6 kW. Si el cálculo de la potencia de la estufa de leña está relacionado con el volumen que hay que calentar (si la altura difiere de 2.50 m), se aplican 0.024 kW por m3.