Black Hat SEO y White Hat SEO


Black Hat SEO y White Hat SEO

Además de SEO On page y SEO off page existen dos enfoques, en realidad tres de hacer SEO. Jugar contra las normas Black Hat SEO, seguir las normas White Hat SEO y un punto medio que es el que la mayoría utiliza Grey Hat SEO. Al final en el SEO a veces hay que arriesgar pero siempre con cuidado para no tirar atrás el trabajo que has hecho.

1# Black Hat SEO

El sombrero negro es utilizado en las películas de vaqueros para representar al vaquero malo y despiadado. Pues bien, el SEO de sombrero negro también intenta desafiar las normas de los buscadores mediante técnicas que le permitan obtener mejores resultados.

El black hat SEO intenta mejorar su posicionamiento pero mediante una forma arriesgada proporcionando beneficios a corto plazo pero no aconsejable para obtener resultados en un largo periodo de tiempo.¿Cómo funciona el Black Hat SEO? Aquí te dejamos algunas técnicas:

  • Cloaking. Es una técnica de sobreoptimización del contenido que se trabaja para enseñar un tipo de contenido al buscador diferente al que se muestra al usuario
  • Spinning o Spinear artículos. Es una técnica que modifica artículos web mediante un software automático que cambia palabras por sinónimos y que resulta ser contenido de baja calidad.
  • Texto oculto. Como su propio nombre lo indica, el texto oculto se trata de invisibilizar palabras que están repetidas más de lo necesario con el mismo color de fondo de la página. De esta manera, pasan desapercibidas y el usuario no puede reconocerlas.
  • Comentarios en blogs. Escribir comentarios sin valor también es una técnica black hat.  La mayoría de las veces consiste en repartir comentarios indiscriminadamente y que realmente no aportan nada.
  • Comprar dominios caducados. Comprar dominios que han expirado pero que conservan su autoridad o creación de una PBN.
  • Keyword stuffing. Es el uso excesivo de palabras clave que normalmente suelen aparecer en metadescripciones, párrafos, listados de números o palabras y en los anchor text.
  • Page hijacking. Se trata del secuestro de una página web. Sus acciones consisten en crear una página igual a otra y hacer creer al buscador que la copia del sitio web es la original.
  • Comprar y vender enlaces. Comprar y vender enlaces de páginas de alto rango para posicionar mejor.
  • Spam de enlaces. Esta técnica consiste en crear muchos blogs y realizar la técnica del linkbuilding.

Todas estas técnicas Black Hat, son perseguidas por los diferentes algoritmos de Google como Panda, Penguin, Pigeon…etc

2# White Hat SEO

Al igual que existe un “malo” de la película, hay un personaje que sigue las normas y lo hace todo de forma correcta. Eso es lo que ocurre con el white hat SEO o el SEO de sombrero blanco: cumple todas las reglas de los buscadores y trabaja lo más éticamente posible para posicionar sus páginas en las SERp.

A diferencia del sombrero negro, el white hat busca añadir valor al usuario mediante varias técnicas y no engañar al buscador. ¿Cómo funciona el White SEO?

Técnica del link baiting. Esta técnica se basa en ofrecer buen contenido para enamorar al usuario. Si algo hace que el internauta pase tiempo en una web, es un contenido llamativo y diferenciado del resto, ¿cómo?

Existen diferentes formas de generar tráfico en tu web y de hacer que los los dichos usuarios decidan incluir en su propia web esos contenidos:

Reparte creatividad. Puede llegar a ser difícil pero es cuestión de saber qué es lo que marca la diferencia. La creatividad es una de las cualidades de un sitio web que más engagement genera.

Publica una información antes que nadie. El profesional SEO también está para eso; detectar cuáles son los temas de actualidad, tendencias y predecir qué temas serán los más destacados. Además, encuentra temas que los usuarios han buscado en Internet y de los que hay poca información publicada.

Genera debate. Hacer algo de ruido aporta tráfico al sitio web. Muchos usuarios disfrutan debatiendo y compartiendo sus opiniones en distintos temas de interés que anteriormente han pasado por el filtro SEO.

Acompañar con contenido multimedia. La web no es únicamente texto y cada vez tienen más éxito los contenidos visuales. Por ejemplo, un post acompañado de imágenes tiene mucho más poder que un texto solo.

Curación de contenidos. Es muy importante que, para generar contenido de calidad, el contenido sea filtrado, agrupado y seleccionado para compartirlo con la audiencia.

Algunas herramientas que ayudan en la curación de contenidos son:

  • Feedly
  • Pocket
  • LinkedIn Pulse
  • Ready4Social

Facilita el rastreo a los buscadores. No existe un método mágico que ayude a ser el primero en la lista de resultados pero sí existen técnicas que mejoran la visibilidad como mejorar la estructura HTML de las metadescripciones y los microformatos. También puedes ayudar a Google poniendo algún enlace a tu contenido para que lo descubra o solicitarle que rastree esa página desde Google Search Console.

Contenido adaptado a móviles. La navegación online a través de teléfonos móviles ya es mayor que la de los dispositivos desktop. Por eso ya hablamos de diseño y usuabilidad mobile first y con ello la necesidad de aplicar diseños específicos y estrategias de carga adaptadas para mejorar la experiencia de usuario.