Aspectos a considerar al elegir una linterna para bicicletas


Aspectos a considerar al elegir una linterna para bicicletas

De entre los múltiples factores que se deben estudiar, las linternas de bicicleta deben de tener sobre todo carcasas duraderas selladas con juntas resistentes a la intemperie. Pero, qué más debemos de tener en cuenta?

1. Uso de tecnología LED

Los diodos LED son los principales responsables de la iluminación en las linternas modernas, sustituyendo a las bombillas halógenas. Los LED son mucho más eficientes que las luces halógenas, ya que utilizan menos energía para producir la misma cantidad de luz

Las bombillas HID de alta potencia hicieron una breve aparición en las luces de las bicicletas de alta gama, pero, al igual que los coches de lujo, se han ido eliminando debido a los avances en la tecnología LED.

La eficiencia energética y su durabilidad hacen que los LED sean la fuente de luz predominante en las linternas para bicicletas.

2. Lúmenes mínimos para su funcionalidad

El lumen es el descriptor más común que encontrará en una luz, y aunque no cuenta toda la historia de la luminosidad, es un excelente punto de partida.

Cuantos más lúmenes, más luz se emite. En la luminosidad intervienen muchos más factores aparte del número de lúmenes, pero en igualdad de condiciones, cuanto mayor sea el número de lúmenes, mayor será la intensidad de luz que obtendremos.

Las luces para bicicletas empiezan con un número de lúmenes tan bajo como 30 y pueden llegar a superar los 2.000. Como regla general, un precio más alto equivale a una mayor potencia lumínica.

3. El patrón del haz de luz

Si se desplaza por calles con alumbrado público, le conviene elegir una linterna frontal con un haz de luz de enfoque estrecho. En carreteras o caminos más oscuros, querrá elegir un haz de luz de enfoque amplio para tener una mejor visión periférica.

Los patrones de los haces pueden ser difíciles de comparar para los compradores; consulte siempre las descripciones de los productos que vea online antes de realizar la compra.

4. Sistemas de iluminación recargables

Los sistemas recargables cuentan con baterías de iones de litio. Pueden cargarse cientos de veces, lo que las convierte en una alternativa económica y ecológica a las pilas desechables.

A diferencia de las alcalinas, que se atenúan lentamente a lo largo de la vida de la batería, la mayoría de las recargables ofrecen una luz constante hasta que se agota su energía. Por eso, la mayoría de las linternas recargables tienen un “indicador de combustible” o un aviso de batería baja.

Las baterías de iones de litio ofrecen una excelente potencia para su peso, y se caracterizan por sus largos tiempos de funcionamiento. Son fáciles de mantener cargadas porque no sufren efectos de “memoria” por estar completamente descargadas.

5. Mantenimiento del sistema de baterías

La mayoría de las baterías recargables son capaces de realizar más de 500 ciclos de carga/descarga. Las unidades autónomas pueden cargarse mediante un cable de alimentación o un cargador USB.

Cuando cargue las baterías, asegúrese de cargarlas completamente, especialmente antes de almacenarlas, pero no las sobrecargue. La mayoría de los sistemas vienen con cargadores inteligentes que se detienen automáticamente cuando las baterías están completamente cargadas para evitar la sobrecarga.

Dado que las baterías inactivas pierden su carga con el tiempo, enchufe y cargue su sistema antes de cada uso.

6. Tiempo de funcionamiento y duración de la batería

La duración de la batería depende del tipo de batería de la linterna, de la potencia del sistema y del tipo de LED de la linterna.

Linterna para bicicleta con luz intermitente, emite un pulso llamativo (fijo o aleatorio) que consume menos batería que un haz fijo. La mayoría de las linternas ofrecen modos intermitentes y fijos. Es difícil ver bien con una linterna intermitente en la oscuridad, así que reserve el modo de flash de su linterna para el uso diurno.

La mayoría de las unidades recargables tienen varios ajustes. Esto le permite cambiar entre una luz de larga duración y bajo consumo y una luz brillante y de alta intensidad que agota la batería más rápidamente. La mayoría de los sistemas le permiten seleccionar entre una gama de niveles de iluminación.

7. El peso de la linterna

El peso de las linternas varía en función de su luminosidad y del tamaño de la batería. Las linternas “para ser visto” o de seguridad, pueden pesar tan sólo 15 gramos, mientras que las linternas “para ver” más de 150 gramos.

Las luces delanteras pesan un poco más que las traseras, ya que suelen ser más brillantes para iluminar el camino.

Aquí les dejo un vídeo donde se explican muy bien los tipo de linternas y qué debemos mirar a la hora de comprar una linterna para nuestra bicicleta.