¿Qué es una arquilla?
La arquilla es semejante al bargueño.
El bargueño es un mueble de madera de origen español, fabricado entre los siglos XVI al XVIII, concebido para escribir o archivar papeles, y apto para poder ser transportado a lomos de una mula o burro.
Los ejemplares lujosos pueden tener acabados en pan de oro y estar adornados con marfil, concha u otros trabajos de taracea.
El nombre es de origen incierto, coincidiendo con el gentilicio de los habitantes del pueblo de Bargas en la provincia de Toledo (España). En otras lenguas europeas, estos muebles o sus émulos se denominan «cabinet» (en francés, inglés, alemán, portugués e italiano) y forman conjunto con los muebles de escritorio.
Un bargueño es un mueble de madera con muchos cajones pequeños y gavetas, adornado con labores de talla o de taracea, en parte dorados y en parte de colores vivos, al estilo de los que se construían en Bargas».
Puede presentarse con otros nombres: arquilla, arquimesa, contador, escritorio, mueble papelera, bufete o bufetillo.
Por lo general en su parte superior posee una tabla desplegable con bisagras para escribir.
La característica de que bargueño disponga de múltiples cajones de diferente tamaño, gavetas y departamentos —algunos de ellos con mecanismos de acceso secretos—, y todo ello ricamente adornado, orienta su uso, a discreción del dueño suele utilizarse como archivo o contenedor de objetos diversos y valiosos.
Pueden diferenciarse dos tipos elementales de bargueño: con el frente abierto y los cajones a las vista (llamado también mueble «contador»), y con tapa abatible que al abrirla hace las funciones de escritorio. Siempre está separado del soporte (2 piezas) aunque ambas forman un conjunto único.
En sus inicios era un mueble transportable por lo que lleva asas en los laterales y de tamaño que podía cargarse en un équido.
En cuanto al apoyo del mismo hay tres tipos de asentamiento o sujeción:
- Mesa de pie de puente, en forma de columnas que van unidas por parejas en una arquería o galería calada.
- Soporte o mesa con fiadores (hierros forjados en forma de X que atirantan la estructura).
- Bargueño del tipo credencia (con cajones y gavetas a la vista, sin puertas ni adornos de remates) o «taquillón», que se compone de varias puertecitas o cajones y que también lleva asas para ser transportada.