Anorak


Toda la información:

Anorak

Un anorak o parka es un tipo de prenda de abrigo impermeable con capucha, recubierta a menudo de piel natural o de imitación, para protegerse de las bajas temperaturas, de la lluvia y del viento.

Esta clase de ropa, hecha originalmente de piel de caribú, fue inventada por los Inuit (esquimales) de la región ártica, que necesitaban un abrigo que fuera capaz de protegerlos contra el frío y la lluvia durante la caza y los desplazamientos en kayak. La palabra anorak viene de anoraq, una palabra Kalaallisut, mientras que el origen de la palabra parka procede del aleutiano. El anorak original guardaba el calor de las ropas que los Inuit vestían debajo del mismo. Ciertos tipos de anoraks de los Inuit estaban impregnados con aceite de pescado para resistir al agua.

Los anoraks tradicionales son chaquetas pesadas ​​hasta la cadera con una amplia capucha que ayuda a proteger la cara del viento. Los pueblos inuit del Ártico inventaron el anorak como protección contra el viento para cazar; La sección de la capucha y el cuerpo de estos anoraks tradicionales a menudo están forrados con pieles de animales para agregar calor adicional. El aceite de pescado se usa en el exterior para crear un acabado resistente al agua. Hoy en día, muchos fabricantes producen diferentes tipos de abrigos de invierno y anoraks de chaqueta con capucha hechos de una variedad de materiales.

El anorak tipo chaqueta tipo jersey tiene una abertura para la cabeza y puede tener un cierre a presión o botón en el cuello. Las cremalleras parciales son otra opción, a menudo más de moda, para anoraks de jersey. Estos pueden venderse como estilos “1/4 zip” o “1/2 zip”, dependiendo de la longitud de la cremallera. Las rayas deportivas y los colores brillantes a menudo son características de los anoraks de jersey. La tela más común utilizada para anoraks de jersey es nylon impermeable.

Los anoraks de chaqueta de esquí rellenos pueden ser especialmente cálidos. Abajo está la capa inferior de plumas suaves de gansos y patos. Muchos otros anoraks de peso invernal tienen relleno sintético, pero pueden tener forro polar de microfibra para mayor calidez. El vellón de microfibra es conocido por ser cálido sin agregar volumen; tiene un tacto suave y se usa para mantas y ropa de dormir.

Los anoraks de invierno generalmente se usan con pantalones y botas para la nieve. Si bien la mayoría de los anoraks pesados ​​están encapuchados, los tipos sin capucha se pueden usar con un gorro de punto y una bufanda. La tela borrosa que parece piel, modelada a partir del anorak Inuit original, se presenta como adorno en algunos anoraks con capucha.

Una cintura con cordón puede darle a un anorak una apariencia elegante. También es un estilo favorecedor para la mayoría de las personas, ya que agrega una cintura ajustada a una chaqueta voluminosa. Los anoraks de cintura con cordón también tienden a parecer menos casuales que los otros tipos. Los anoraks con cintura con cordón también tienden a ser más largos para mayor protección contra el viento; muchos de estos son casi hasta la rodilla en lugar de solo llegar a las caderas o los muslos.

Los estilos de impermeables de Anorak son mucho más livianos que el tipo de parka tradicional. Estos anoraks de lluvia más livianos y resistentes al agua están hechos de diferentes telas, desde plástico hasta gabardina. La gabardina es un material duradero y muy tejido conocido por su resistencia. Sus fibras pueden contener lana, rayón o algodón. Los anoraks impermeables de plástico son menos costosos que el tipo gabardina, pero generalmente no duran tanto.

Diferencias entre anorak y parka

*Un anorak

Las palabras «anorak» y «parka» son de uso indistinto actualmente, pero cuando fueron recién introducidos describían ropa algo diferente, y la distinción todavía es mantenida por algunos. En sentido estricto, un anorak es una chaqueta impermeable con una capucha y lazos en la cintura y los puños; mientras que una parka es una chaqueta a la cadera o a media pierna resistente al frío con capucha, rellena generalmente con fibra sintética que conserva el calor, y tiene una tira de pelo o de piel alrededor de la capucha.

Un anorak implicó original y específicamente una chaqueta tipo suéter sin cremallera ni botones, pero esta distinción ahora se pierde en gran parte, y mucha ropa con una abertura delantera ahora se describe como anorak.

Impacto cultural del anorak

En los años 60 la parka se convirtió en un símbolo de la moda mod, como el abrigo típico al montar sus scooters. Su uso entre la juventud inglesa se difundió por las fotografías de los periódicos y revistas mostrando «mods» vestidos con parkas durante los alborotos que formaban los días de Bank holiday en los años 60.